Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ignora Consejera maltrato a capacitadores electorales por parte del OPLE

- En el conteo de boletas, después de 12 horas de trabajo, solo les dieron una torta
- Además recibieron un trato de prepotencia de algunos consejeros: González Garrido

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/05/2016

alcalorpolitico.com

Durante el informe de trabajo que rinden los presidentes de las comisiones integradas en el Consejo Local del INE en Veracruz, el consejero Emilio González Garrido sostuvo que su homóloga, María Luisa Marrugat Castillo, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, no detalló el maltrato que vienen recibiendo los supervisores y capacitadores electorales por parte de las autoridades electorales distritales del OPLE en Veracruz.
 
“No sé si por desconocimiento, pero no veo que informe sobre las situaciones que se vinieron dando en los procesos del conteo y enfajillado de las boletas que se usarán en la elección de gobernador y diputados locales”, expuso en la sesión de este lunes.
 
Dijo haber tenido conocimiento del maltrato que recibieron los CAES, principalmente en este día cuando, como es costumbre, se sabe que “es arduo, es un día bastante pesado, hay que darles de comer y agua, pero contrariamente los tenían bajo un trato de prepotencia de algunos de los consejeros”, sostuvo.
 
Y en particular habló del caso de dos consejeras del Consejo Distrital local XIX, con sede en Córdoba, dos de sus integrante fueron groseros y prepotentes con los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), a quienes no les proporcionaron alimentos en las diferentes actividades que han hecho.
 
Apuntó que el día del sellado de las boletas en Córdoba, las dos consejeras se negaron a dejar pasar a los capacitadores y supervisores del INE y a los representantes de los partidos políticos.
 
“Es obligación de las autoridades apoyar a los CAES y Supervisores y permitir que los representantes estén presentes para ver que nada está fuera de la legalidad, pero no se permitió la entrada y tuvo que intervenir el consejo”, acusó.
 
González Garrido afirmó que los hacen trabajar hasta doce horas y sólo les dan "una torta" o el OPLE no otorgó saldo para los celulares el día de los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Seguimiento a la Información de la Jornada a Electoral (SIJE), por lo que no permitió que ellos reportaran la instalación de las casillas o cualquier incidencia.
 
Asimismo, expresó que se cayó el sistema en el primer simulacro, de tal forma que hizo un llamado para garantizar que los funcionarios tengan las herramientas para poder hacer su trabajo el próximo 5 de junio.
 
Narró que después de que se les llamó desde la Junta Local permitieron la entrada de dichas personas, pero para hacerlo, primero les revisaran las bolsas a las mujeres y “catearon” a los hombres.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano