Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FNLS responsabiliza al Gobierno Federal de desaparición forzada de personas

En Veracruz se habla de 200 casos documentados, cuyos resultados no están del todo claros o no los hay: Ignacio Romero

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Ignacio Romero Carrera, manifestó en la jornada final del “Detenido y desaparecido” que llevó a cabo en diversos municipios, que el gobierno adoptó una postura de represión en contra de algunos sectores y junto con fuerzas federales se les atribuye la desaparición forzada de muchas personas.
 
En el estado de Veracruz dijo, se habla de 200 casos documentados sobre la desaparición de personas, cuyos resultados no están del todo claros o bien no existen resultados, sin embargo, el Gobierno no reconoce que las fuerzas federales bien podrían ser las responsables de ello.
 
Romero Carrera dijo que esto es algo que el Gobierno no quiere reconocer, de ahí que las instancias impartidoras de justicia tienen los casos archivados y sin resolver, de ahí que la exigencia es la aparición con vida de miles de personas en todo el país.
 
Recordó que en la lista de desaparecidos continúa Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes cumplen ya nueve años de su desaparición forzada y como éste existen otros más recientes en la zona centro del Estado.
 
“En dicho caso quedó demostrado en la recomendación 07/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2009 y recientemente en la resolución judicial 29/2014 emitida el 19 de junio de 2014 por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito, en la que ordenó que todas las autoridades señaladas como responsables en el Juicio de Amparo interpuesto contra la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”, señaló.
 
En ella se indica que se deben trasladar a los lugares de la posible detención en las principales instalaciones militares y, se tome la comparecencia a los funcionarios que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, a fin de aclarar los hechos y se informe sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con las víctimas; que sin embargo a dos años de distancia nade de ello ha ocurrido.
 
Preciso que a dicho caso se le suma lo ocurrido en Tlatlaya y por supuestos los normalistas de Ayotzinapa Guerrero que son solo unos cuantos casos que han sido difundidos a la luz pública, con lo cual se suma una cantidad importante de líderes sociales desaparecidos por exigir la defensa de sus derechos.
 
En el caso de Veracruz Romero Carrera señaló que la cifra va en aumento, pues hasta hace un mes se reportaron entre 10 a 15 desapariciones, lo cual resulta injusto porque no se están dando las garantías a las cuales está obligado el Estado para con sus ciudadanos.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano