Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores del INECOL detectaron 2 plagas de moscas en cultivos de la región de Xico

- El clima húmedo de esta zona es el idóneo para unas, mientras que las otras se adaptan a climas más fríos
- Se han detectado sobre las cerezas, ciruelas, berries, manzana, pera y durazno

Vivian Martínez Xalapa, Ver. 25/06/2016

alcalorpolitico.com

Investigadores del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), han detectado la presencia de dos especies de moscas invasoras en las proximidades de Xalapa. Se trata de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii (Matsumura) (Diptera: Drosophilidae), y la mosca Africana del higo, Zaprionus indianus Gupta (Diptera: Drosophilidae), dos especies invasoras que infestan varios frutos de interés económico.
 
Rodrigo Lasa y Eduardo Tadeo publican un estudio sobre estas plagas, encontradas en la región de Xico, mediante trampas utilizadas para la detección de moscas de la fruta del género Anastrepha en un cultivo de guayaba.
 
Se encontró que más del 80 por ciento del total de moscas de drosófilas contabilizadas pertenecían a estas dos especies invasoras (D. suzukii y Z. indianus).
 
El clima húmedo de Xico es el idóneo para la mosca de alas manchadas; mientras que la mosca africana del higo generalmente prefiere climas cálidos, aunque se adapta a climas más fríos, explican los especialistas.
 
Otros estudios desarrollados por el INECOL han detectado la presencia de esta especie africana sobre frutos del suelo en diferentes jardines de Xalapa y otras partes del estado, como la zona citrícola de la región de Martínez de la Torre y zonas de producción de mango y chicozapote en la región de Jalcomulco-Apazapan, en Veracruz.
 
La Drosophila suzukii es nativa del sureste de Asia; fue reportada por primera vez en México en el 2011 en Michoacán, y en solo dos años se extendió a otras entidades.
 
Es considerada una plaga importante y sus hospederos incluyen una gran variedad de frutos dentro de los que destacan las cerezas, ciruelas y berries principalmente, aunque también puede afectar a otros frutos de importancia económica como manzana, pera y durazno.
 
La Zaprionus indianus es nativa del sur del Sahara, en África, y fue localizada por primera vez en México en 2002. No es considerada una plaga, ya que principalmente infecta frutos dañados o ya caídos al suelo; actualmente, 74 especies de frutos.
 
Sólo ha sido reportada como plaga de importancia económica para una variedad de higo cultivada en Brasil, en la que genera importantes pérdidas económicas. Dado su bajo impacto económico, esta especie ha recibido poca atención en México.
 
Los investigadores resalta la gran habilidad de ambas especies de moscas para colonizar diferentes ambientes, y la necesidad de desarrollar sistemas de investigación que ayuden a definir bien sus nichos ecológicos en México y su posible interacción con otras moscas de la fruta de importancia económica, como las del género Anastrepha.
 
“Estudios sobre su impacto y distribución geográfica en el estado, sobre todo en el caso de D. suzukii, deberían considerarse una prioridad para el futuro en los programas de monitoreo y control de plagas”, concluyen.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano