Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puerto de Veracruz tendría mayoría en conformación de Consejo Ciudadano de Agua

- Veracruz elegiría a 5 de las 7 personas que conformarían el también llamado Instituto Metropolitano del Agua que sustituirá al SAS
- Cuenta con más del 88% de los usuarios y Medellín de Bravo sólo con poco más del 11%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/06/2016

alcalorpolitico.com

De conformarse el Consejo Ciudadano o Instituto Metropolitano del Agua, integrado por siete personalidades, para sustituir al SAS Metropolitano en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, al primero le correspondería designar a cinco de ellos y al segundo sólo dos, por el número de usuarios que representan.
 
Juntos Veracruz y Medellín de Bravo contaban hasta julio de 2015 con 187 mil usuarios del servicio de agua potable.
 
De este gran total, el municipio de Veracruz tenía 168 mil 319 usuarios, en los tipos de servicio: doméstico, comercial, servicios e industrial, esto es, el 88.85 por ciento del total.
 
También hasta julio de 2015, el municipio de Medellín de Bravo contaba con 18 mil 778 usuarios, apenas el 11.15 por ciento del total, por lo que en caso de no sumarse a la propuesta del gobierno municipal porteño de crear un Consejo Ciudadano, el medellinense tendría que crear el suyo, lo cual pudiera resultarle económicamente imposible.
 
La propuesta original del alcalde del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil, presentada la semana pasada a los integrantes de la comuna en sesión privada, que no secreta, era que este Consejo Ciudadano o Instituto Metropolitano del Agua, integrado por siete distinguidos veracruzanos, lo constituyeran juntos su gobierno y el de Medellín de Bravo, presidido por Luis Gerardo Pérez Pérez.
 
El mismo Poo Gil le confió a los ediles de la comuna de la ciudad de Veracruz, que horas más tarde, ese miércoles 22 de junio, el alcalde de Medellín de Bravo sesionaría con su Cabildo, para aprobar también la extinción del SAS.
 
Sin embargo el alcalde Pérez Pérez desistió, pues en su municipio radican más del 80 por ciento de los trabajadores del SAS Metropolitano, por lo que primero, dijo a sus allegados, certificaría que con la creación del Instituto Metropolitano del Agua se garantizaría la correcta liquidación de los empleados del Sistema de Agua y Saneamiento.
 
La pretensión de Poo Gil era que una vez aprobada la desaparición del SAS Metropolitano por ambos gobiernos municipales, al día siguiente, jueves 23 de junio, se llevara la propuesta a la LXIII legislatura que entonces tenía sesión, esto para ganarle tiempo al tiempo.
 
Al desistir de sumarse a esta iniciativa el alcalde de Medellín de Bravo, Ramón Poo sigue con su propuesta de crear el Instituto Metropolitano del Agua, así como reformar el título de concesión otorgado al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) por 30 años y autorizarle a este que gestione un préstamo.
 
En la sesión privada para convencer a los ediles de la comuna porteña sobre la necesidad de crear el Instituto Metropolitano del Agua, el alcalde Ramón Poo Gil les comentó que este sería algo así como el extinto Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable (IMPLADE), que en sus inicios tuvo importante presencia en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
 
En este caso, el Instituto Metropolitano del Agua que promueve Poo Gil, será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con jurisdicción en el Municipio de Veracruz; regulador y supervisor de la conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el Sistema Metropolitano para la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas dentro de la jurisdicción de su competencia.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano