Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ignorar leyes que protegen a discapacitados establecimientos públicos los discriminan

Uno debe ponerse en el plano legal, cuando ya les hablas de normas y de leyes, es cuando ya dicen pásale, para no meterse en problemas: Invidente

César Méndez Xalapa, Ver. 28/06/2016

alcalorpolitico.com

La falta de cultura por la inclusión de las personas con discapacidad ha provocado que éstas sufran discriminación en algunos establecimientos públicos, a decir de Luis Eduardo Lira López, invidente, quien agrega que en muchos casos la ignorancia o desconocimiento de las personas que están a cargo prevalece.
 
“Desde que cambié lo que es el bastón blanco por mi perro guía, me topo con la falta de información en muchos restaurantes principalmente que me niegan el acceso, no sé realmente qué piensen: si el perro vaya a brincar sobre la comida o no sé, porque por más que uno les explica que es un perro entrenado, hay lugares que se ponen muy prepotentes y no te dejan acceder tan fácil”, lamentó.
 
Y es que refirió que hay muchas leyes que protegen a las personas con alguna discapacidad que los empleados de los establecimientos desconocen, ya sea por ignorancia o falta de información, lo cual se traduce en discriminación.
 
“Uno debe ponerse en el plano legal, porque hay muchas leyes que nos amparan y en el caso del perro guía más, si yo les explico que el perro guía puede ingresar es porque así es, no es que me lo esté inventando, entonces cuando ya les hablas de normas y de leyes, es cuando ya dicen pásale para no meterse en problemas, pero qué necesidad, hay de amenazarlos por así decirlo”, explicó.
 
Por lo anterior, es que celebró la iniciativa lanzada por los estudiantes de la licenciatura de Educación Especial de la Normal Veracruzana, los cuales mediante la “Primera Feria de difusión por la Inclusión” pretenden justamente informar a la sociedad sobre la importancia de incluir a las personas con alguna discapacidad, ya que la ignorancia y desconocimiento en muchas personas prevalece.
 
“Hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que es un perro guía, en ocasiones los niños preguntan a sus papás y la gente no sabe ni siquiera explicarle, piensan que es mi mascota y no es así. Realmente que se informen antes de negar el acceso, porque me ha pasado que el mesero, por ejemplo, es el que se pone pesado y va con el gerente y resulta que el gerente si es el que está informado y me deja entrar pero el mesero no, entonces deberían de ponerse a investigar primero”, concluyó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano