Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma empleado de CAEV que servicio de agua en Río Blanco es caro por el bombeo

José Monterd dijo que la calidad del líquido es buena porque es menos pesada, pero usuarios se quejan por mal servicio

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 28/06/2016

alcalorpolitico.com

Mientras el administrador de la oficina del agua, dependiente de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), José Luis Monterd Real, asegura que la falta de suministro se debe a la poca presión en las tuberías, como consecuencia de múltiples fugas y de que el servicio se encarece por el bombeo que deben realizar, los usuarios aseguran que reciben un pésimo servicio y agua de mala calidad.
 
Por citar un ejemplo, usuarios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, pagan entre 110 y 130 pesos mensuales por recibir agua turbia, alta en sales, minerales y por tandeos, cuando en Orizaba los usuarios pagan 320 pesos anuales y reciben agua filtrada, clorada y la mayor parte del año.
 
Sobre este tema, el jefe de la oficina de la CAEV en Río Blanco, dijo que han tomado acciones de cambiar las redes, ya que el sistema principal que suministra el recurso a usuarios de Río Blanco data de hace más de 60 años y tiene múltiples fugas por ser de asbesto.
 
“El agua la traemos del Rincón de las Doncellas hasta Los Arcos. La calidad del agua es buena, porque es agua menos pesada, mucha gente nos pregunta porque tiene un costo tan elevado, pero nosotros la bombeamos y un 30 por ciento es de gravedad”, señaló.
 
“Tratamos de cambiarlo a PVC para recuperar la presión del servicio, tenemos el agua pero por la antigüedad de la red hay muchas fugas. El agua no está llegando con la correcta presión para el surtimiento y para renovarla se tendrían que invertir 60 millones de pesos, pero por cambio de gobierno vamos a esperar a meter nuevamente el proyecto”, señaló.
 
Señaló que el Proyecto de las Tres Villas está autorizado, pues la CAEV lo gestionó y analizó y es viable para los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco que se surten del manantial del Rincón de las Doncellas, pero se debe cambiar todo el sistema.
 
Admitió también que el agua que reciben Córdoba, Fortín, la parte sur de Orizaba y fraccionamientos de Río Blanco la cual proviene del acueducto Nogales-Córdoba, es agua muy pesada en sales y minerales, la cual ocasiona a la larga afectaciones a la tubería, ya que ésta se entuba y envía sin proceso de filtrado o clorado.
 
“La de la laguna de Nogales es más pesada y nuestras tuberías se verían afectadas, por eso se le da el servicio a Córdoba, contiene más sales y se les incrusta y van cerrando el diámetro y tienes menos agua en las tuberías”, señaló.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano