Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A más de un mes

Comerciantes mantienen huelga de hambre en Orizaba; no les importa morir por su lucha 

- Estamos así por la cerrazón de Juan Diez que no quiere darnos lugares para trabajar, dijo Bernalda Rosas
- Desde el 24 de mayo sólo se han mantenido con ingesta de suero y hace 3 días dejaron de ingerir líquidos

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 28/06/2016

alcalorpolitico.com

Bernalda Rosas Sánchez y José Francisco Nicolás Flores, comerciantes del municipio de Ixhuatlancillo iniciaron una huelga de hambre el pasado martes 24 de mayo, desde entonces aseguran haberse mantenido con ingesta de suero y hace tres días haber dejado de ingerir líquidos.
 
Su semblante y condición física a decir de médicos particulares que los han visitado es propio de la fatiga y el ayuno prolongado, sin embargo, un cuerpo humano, aseguran, poco resiste a este impacto después de tres semanas.
 
En entrevista, Bernalda asegura que no le importa morir, que su lucha es justa y la causa que persiguen es por sus familias aunque de por medio se ponga en riesgo su vida. “Estamos así por la cerrazón del emperador Juan Diez que no quiere darnos lugares para trabajar”.
 
José Francisco Nicolás, poco habla, ambos yacen sentados en sillas tejidas tipo mecederas y observan la gente pasar en los pasillos del parque “Apolinar Castillo”, de Orizaba, hasta donde se acercan para leer las cartulinas que han instalado a manera de tendedero para exhibir su punto de vista.
 
Piden los comerciantes y quienes les acompañan, 40 espacios en el mercado “Melchor Ocampo” ubicado a una cuadra del lugar, además de que se les deje vender en la vía pública como ambulantes, principalmente en los pasillos del parque Castillo donde aseguran buenas ventas.
 
El alcalde Juan Manuel Diez lo reitera, “no cederemos a caprichos, no nos vamos a dejar chantajear”, luego de que insiste, les ha concedido en pasadas reuniones de trabajo la oportunidad de tener un espacio en el Mercado de las Artesanías, situado a una cuadra del mismo Parque que tanto defienden aún a costa de su propia vida.
 
Detrás del movimiento que han intentado abanderar organizaciones sociales, políticas, diputados y atendido instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Veracruzano de la Mujer y la propia CDI, está una organización bien coordinada de comerciantes y artesanos de Ixhuatlancillo con presencia en varios estados del país.
 
Asegura el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, que la líder del movimiento es Teresa García, comerciante de fayuca, quien enfrenta proceso legal en el estado de Puebla y a quien se le atribuyen diversos movimientos y conflictos por la pelea de espacios que al parecer vende y renta.
 
Para llegar hasta este movimiento, desde mediados del año pasado los comerciantes arreciaron su presencia en Orizaba vendiendo en la vía pública, lo cual causó la molestia del comercio establecido, principalmente de los adheridos a la Cámara Nacional de Comercio.
 
En respuesta, directores de Comercio y policías municipales aplicaron el uso desmedido de la fuerza para quitarles mercancía y detenerlos, en un afán por frenar el comercio ambulante del primer cuadro, tras la denominación de Pueblo Mágico.
 
Lo que prosiguió fueron sendos enfrentamientos entre comerciantes de Ixhuatlancillo y Policías de Orizaba con saldo de lesionados y detenidos, marchas y manifestaciones que llegaron al grado de cerrar válvulas de agua en terreno de Ixhuatlancillo de donde se surte a colonias del norte y centro de Orizaba.
 
Tras los fracasos en la negociación por la venta ambulante en el primer cuadro, los comerciantes emprendieron como un recurso más la huelga de hambre e instalación de un campamento, en la que esta tarde se espera el arribo del subsecretario de la CNDH, Roberto Campa Cifrián, en un intento más por destrabar este conflicto.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano