Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de la CODUC exigen respuesta a SEDATU por invasión de predio en Atzalan

A dos años de iniciar un litigio judicial para desalojar a la COCYP es la fecha en que no se tienen avances a la solución del problema: Guevara Ortiz

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 28/06/2016

alcalorpolitico.com

Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados entre las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), afiliados a esta organización tomaron por tiempo indefinido las oficinas de esta dependencia federal.
 
Desde temprana hora los inconformes arribaron a la sede estatal de la SEDATU, y tácitamente invadieron el camellón y área verde de la calle en donde se ubican las oficinas, en donde colocaron las bambalinas e impidieron la prestación del servicio a los usuarios, al no permitirles el acceso. No se interrumpió la labor del personal, quienes un poco temerosos realizaron su jornada laboral sin problema alguno.
 
Daniel Guevara Ortiz, secretario general de esta organización agraria, dio a conocer que el meollo del asunto es que las autoridades agrarias adquirieron en el 2013 el predio Nuevo Mundo, en el municipio de Atzalan, de ciento noventa y un hectáreas para resolver el conflicto agrario que se mantenía latente con un grupo de campesinos afiliados a la CODUC.
 
Sin embargo, al momento de tomar posesión del predio se encontró con que estaba invadido por afiliados a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), lo que motivó el inicio de un litigio judicial para desalojarlo, integrándose una carpeta de investigación en la Fiscalía Regional de Jalacingo, y a dos años de haberse realizado esto es la fecha en que no se tiene ningún avance en la solución del problema.
 
En esa fecha se solicitó la intervención de las autoridades de la SEDATU, sin que se vieran avances, por lo que se acudió a las autoridades estatales y a cuatro meses de haber hecho el planteamiento, ninguna respuesta se ha tenido. “Ha habido oídos sordos para los reclamos de este grupo de campesinos, conformado por 89 familias, que no tienen un espacio donde fincar su patrimonio”.
 
El dirigente estatal de la CODUC dijo desconocer si hay favoritismo de las autoridades, porque al parecer apoyan al grupo contrario, por lo que advirtió que de no dar respuestas satisfactorias, podría darse un enfrentamiento con funestas consecuencias, lo cual se quiere evitar, y se ha acudido a las instancias gubernamentales para que den respuesta a estos planteamientos.
 
Dio a conocer que por espacio de cuatro horas se estuvo negociando con funcionarios de la SEDATU y del Gobierno estatal, quienes sólo dieron respuestas a asuntos menores que se presentaron, pero que este problema agrario (de Nuevo Mundo) no estaba en sus manos resolverlo, y apelarían a las autoridades centrales para solicitar su intervención.
 
“Mientras eso sucede, permaneceremos instalados en las oficinas de la SEDATU, las cuales las liberaremos hasta que se tengan respuestas satisfactorias”, indicó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano