Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Gobernador iniciativa para basificar a trabajadores del Poder Ejecutivo

- Garantizaría seguridad a  empleados que con cada cambio de administración temen perder derechos y  antigüedad
- También permitiría hacer carrera en el servicio público, en mandos medios y superiores a trabajadores de confianza

Vivian Martínez Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com

Bajo el argumento de garantizar el principio pro persona de los trabajadores del Poder Ejecutivo estatal, que con cada cambio de administración temen perder sus derechos y su antigüedad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso modificaciones a las leyes del Servicio Civil y del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública Centralizada del estado de Veracruz.
 
La iniciativa de reforma, a la que se le dio entrada este jueves en la sesión de la LXIII Legislatura y que se turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, pretende basificar a quienes encajen en la categoría de trabajadores de base, otorgándoles seguridad y estabilidad en el empleo y, al mismo tiempo, hacer posible la carrera en el servicio público, de los mandos medios y superiores, quienes están en la categoría de trabajadores de confianza.
 
En este sentido, la iniciativa reformaría la Ley número 364 Estatal del Servicio Civil para que sean considerados como trabajadores de confianza todos los que estén en nivel de Director hacia arriba. Por eso, en el artículo séptimo de dicha ley se añade a la descripción de los trabajadores de confianza la frase “desde el nivel de Director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía”. Se entiende que de subdirector para abajo, se les considerará trabajadores de base.
 
En el artículo 10 de dicha ley se establece que los trabajadores de base tendrán el carácter de definitivos, cuando actualmente tienen la opción de ser definitivos o temporales, de acuerdo al tiempo de nombramiento que se les otorgue.
 
También se establece ahí mismo que quienes cubran interinatos no generarán derechos de titularidad sobre la plaza de que se trate, a menos que durante el desempeño del mismo acontezca la terminación de la relación laboral.
 
Por otra parte, se modifica la Ley del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada para señalar que Subdirectores de Área; Jefes de Departamento; Jefes de Oficina; y homólogos de los puestos a que hacen referencia las anteriores fracciones, ya no serán objeto de dicha disposición.
 
Se aducen criterios de protección y garantía laboral para todos aquellos trabajadores al servicio del Estado, cuya antigüedad y funciones encajan en la categoría de trabajadores de base, pero también en aquellos llamados de confianza.
 
La estabilidad del empleo de quienes trabajan al servicio del Estado ha sido una demanda añeja, en particular de quienes no realizan labores de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación, supervisión, entre otras funciones, añade la iniciativa.
 
Muchas veces -se argumenta en la exposición de motivos- se deja de lado la formación profesional, los conocimientos y la experiencia adquiridas en el ejercicio del cargo de mandos medios y superiores, con la consecuente inseguridad que conculca los criterios de un servicio público de carrera efectivo.
 
Esta iniciativa de reforma permitirá que los trabajadores estatales disfruten de los beneficios que conllevan las prestaciones de seguridad social.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano