Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta científico veracruzano que haya desaparecido la Dirección de Salud Ambiental

Carlos Welsh advierte que ya hay datos de la polución en Xalapa, asociada al transporte público

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/07/2016

alcalorpolitico.com

El científico veracruzano Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, lamentó que haya desaparecido sin justificación alguna, la Dirección de Salud Ambiental, no obstante que tras su creación el Gobierno del Estado recibió una felicitación de la Organización Panamericana de la Salud.
 
Welsh Rodríguez, con un postdoctorado en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña en la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la relación de los efectos del cambio climático con el impacto a la salud en zonas urbanas, pero que sin embargo, no se ha dado la adecuada atención al tema.
 
Citó el caso de la ciudad de Xalapa, donde ya hay datos epidemiológicos que pueden ser relacionados estadísticamente con los altos niveles de contaminación por partículas suspendidas, asociados al transporte público de pasajeros, por su pésimo estado y por el incremento del transporte privado, aunado a las constantes manifestaciones que provocan nudos viales que se asocian con los altos niveles en óxidos de azufre y nitrógeno en la ciudad capital.
 
Por ello el que se haya creado en 2014 la Dirección de Salud Ambiental, como parte de la Secretaría Estatal de Salud en Veracruz, le mereció a la administración de Javier Duarte de Ochoa el reconocimiento internacional.
 
Sin embargo, meses después, el actual secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso la desapareció, a pesar de que la relación Cambio Climático y Salud es un tema prioritario.
 
Alcalorpolitico.com ha dado a conocer que la desaparecida Dirección de Salud Ambiental del gobierno del estado de Veracruz, había sido reconocida con el Premio Nacional de Administración Pública 2014, por el trabajo: “Plan de adaptación al cambio climático en salud”, que entonces presentaron Rosa Aurora Azamar Arizmendi, quien era la directora de Salud Ambiental; Olga Lidia Maza Benavides, entonces jefa del Departamento de Investigación y Prevención de Determinantes Ambientales en Pro de la Salud y América Zamora Mendoza, quien estaba a cargo de la Oficina de Cambio Climático.
 
El objetivo general del “Plan de adaptación al cambio climático en salud” era reducir la  vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a las enfermedades relacionadas con el cambio climático en la salud de la población veracruzana.
 
En este Plan que fue premiado por el Gobierno Federal, las especialistas en salud ambiental señalaban que Veracruz en los últimos años ha sufrido las consecuencias del cambio climático, lluvias intensas, huracanes, ciclones, ondas de calor y sequias que han azotado a nuestro Estado.
 
Al respecto el científico Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, indicó que por ejemplo las contingencias ambientales que ha padecido en los últimos meses la Ciudad de México, son sólo el preludio de situaciones que lamentablemente empezarán a afectar la salud de los capitalinos y entonces el gasto en salud pública aumentará drásticamente, de lo cual no está exento Veracruz.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano