Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe considerarse el sentir de la población y transportistas al aplicar fotomultas

Inconformidad es que transporte público paga 4 mil 600 pesos por infracción y particulares poco más de mil: Alianza de Transportistas

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/07/2016

alcalorpolitico.com

Antes de aplicar de nueva cuenta el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, en lo referente a las fotomultas, debe revisarse con consciencia y considerando el sentir de la sociedad en general y del transporte público, porque hay un desfase del 300% en las infracciones que se cobran a un particular y de un conductor del servicio público de pasajeros.
 
Pedro Fernández Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos del estado de Veracruz, aseguró que al entrar en vigor esta norma, al particular se le sancionaba con mil 056 pesos cuando al transportista la infracción era cuatro mil 200; había un desfase del 300%, esa fue y sigue siendo la inconformidad en ese rubro.
 
Además, dijo que en lo referente al rediseño de los tramos de velocidad existentes en las principales calles de las zonas urbanas de la entidad, existen incongruencias al existir tramos en donde hay señalética con información que dice que está permitido transitar a 60 kilómetros por hora y sin ninguna otra señal, más adelante te encuentras que ya es un tramo de 30 o de 20 kilómetros por hora, y pues agarran infraganti a cualquier ciudadano en general o del transporte público.
 
Consideró que ahí es donde se debe tomar en consideración la situación de la sociedad, por la inconformidad que se ha dado, porque luego son presa de la acción de los elementos de la Policía Vial, que sin mediar explicación alguna sancionan a diestra y siniestra a quien tiene la desgracia de caer en sus manos.
 
Destacó la necesidad de que la dependencia del ramo establezca los canales de comunicación para que todos los conductores y automovilistas conozcan y se informen de los alcances de las medidas impuestas para mejorar la vialidad citadina, y en el caso particular de la norma que rige a este sector.
 
“A veces nos la pasan de humo y no se nos informa de cómo va a actuar la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial o la de Transporte Público, y ya nos enteramos de las medidas adoptadas cuando se nos aplican las sanciones por infracciones que ya se tienen en el Reglamento en la materia,” añadió.
 
De la aplicación de nueva cuenta de las fotomultas, el dirigente transportista comentó que nada más se le agregó lo de las fotos, porque las multas ya están establecidas en la Ley y su reglamento, en clara referencia al exceso del índice de velocidad, y que ahora ya no es el oficial de tránsito y seguridad vial o el de transporte público, ahora son las cámaras, las que rigen.
 
En su opinión, el presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos del estado de Veracruz, la aplicación de las fotomultas debió de haberse consensuado con la sociedad en general y con los representantes del transporte público en sus diferentes modalidades, y lo que los diputados hicieron fue solamente imponer una ley y su reglamento que al final de cuentas generó malestar e inconformidad.
 
No obstante, admitió que la entrada en vigor de esta norma redujo en gran medida el número de accidentes, pero que en lugar de aplicar medidas recaudatorias, se debió haber llevado a cabo campañas promocionales para evitar el exceso de velocidad. “Las multas se han aplicado de siempre, es por ley y hay razonamiento en ello, lo que sí no estamos de acuerdo es que en este caso sean cuadrados y hagan disposiciones sin considerar a consciencia la situación física de los señalamientos”.
 
¿Entonces, porqué la inconformidad del gremio transportista? Se le preguntó
 
“Ahí fue porque la fotomulta de particular era de mil 056 cuando la del transportista era de cuatro mil 200, había un desfase del 300%, esa fue la inconformidad y sigue siendo en ese rubro,” respondió por último.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano