Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Feministas y religiosos protagonizan guerra de pancartas y gritos en el Congreso de Veracruz

Unos están en contra de la reforma al artículo cuarto constitucional para que se garantice el derecho a la vida, otros están a favor

Vivian Martínez Xalapa, Ver. 28/07/2016

alcalorpolitico.com

En medio de una guerra de pancartas y gritos en el recinto de sesiones de la LXIII Legislatura se discute la reforma al artículo cuarto constitucional, el cual se vota en segunda vuelta.
 
El proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo cuarto constitucional para que se garantice el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, cierra toda puerta a la legalización del aborto en el estado de Veracruz.
 
Se prevé que se apruebe, como ya se aprobó en primera vuelta el 21 de enero del año en curso. Panistas y priístas, junto con sus aliados, votarían en favor. En la lista de oradores se anotaron dos para hablar a favor y dos para hablar en contra.
 
Desde temprano, dos horas antes del inicio de la sesión, feministas en pro del derecho a decidir de las mujeres y religiosos en contra del aborto protagonizaron una guerra de pancartas y gritos.
 
Ante las constantes interrupciones a los oradores, la presidenta de la mesa directiva, Octavia Ortega Arteaga, amagó con aplicar el reglamento y expulsar del recinto a quienes estuvieran alterando el orden.
 
"Esa reforma simplemente se traduce en la criminalización hacia las mujeres", acusaron integrantes de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir que llegaron hasta el Palacio Legislativo después de fijar su postura en rueda de prensa en un conocido café del centro de la ciudad. Los integrantes de la Red repartían el boletín entre la prensa.
 
Se pudo ver a la diputada electa del distrito de Xalapa Rural, Tanya Carola Viveros, apoyando a los manifestantes que pedían libertad para elegir.
 
En tanto que el director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes, defendía la iniciativa ante los reporteros de los medios de comunicación que lo entrevistaban.
 
Carmen Islas, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, afirmó que se había reunido un importante contingente de ciudadanos en favor de la iniciativa. Entre estos contingentes estaban las religiosas y religiosos de las diferentes diócesis de Xalapa y el grupo de teatro “La Mueca”, que desplegó una gran pancarta de apoyo.
 
A gritos, ambos grupos buscaban hacerse escuchar. "Tu mamá dijo sí, por eso estás aquí", coreaban los contingentes pro-vida; "Aborto sí, aborto no: eso lo decido yo", contestaban los contrarios.
 
El desacuerdo incluyó pronunciamientos por el Estado Laico, invocado por los grupos en favor del derecho a decidir. En contestación, los grupos en favor de la iniciativa invocaban la protección a la vida "hasta en el Estado Laico".
 
Por momentos se temía una confrontación entre mujeres de uno y otro bando, que no cesaron de gritar por espacio de dos horas. En un momento, uno de los integrantes de la Red acusó que una persona sentada detrás de él y que se manifestaba en favor de la iniciativa pro-vida, lo había agredido. Los abucheos no se hicieron esperar, entre gritos que también llamaban a la tolerancia.
 
Pasadas las 12 del día, los integrantes de la mesa directiva salieron al recinto. La presidenta, diputada priísta Octavia Ortega Arteaga, pidió a la vicepresidenta, Ana Ledesma López, verificar el quórum para dar inicio a la sesión, dando fin al bullicio.
 
Al llegar al punto noveno del orden del día, que prevé la discusión de la iniciativa referida, los gritos arreciaron, incluso contra los diputados que manifestaban sus posturas.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano