Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal presentará recurso de queja por suspensión del uso del 3% a la nómina

Tienen 5 días para hacerlo; argumentarían que no se agravia a la Federación, como acusan ayuntamientos, al ser impuesto estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

A partir de que reciba la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que suspende temporalmente el decreto aprobado por el Congreso del Estado para afectar la recaudación del impuesto del 3% a la nómina para pagar pasivos a proveedores y contratistas, el Gobierno de Veracruz tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de queja.
 
Fuentes consultadas coincidieron en señalar que en las próximas horas, la Secretaría de Finanzas y Planeación fijará su postura sobre el tema y adelantaron que se habrá de presentar el recurso de queja.
 
Manifestaron que en la controversia constitucional promovida por siete ayuntamientos, se argumenta que con el decreto aprobado se agravia a la Federación; sin embargo, en ningún momento ocurre eso porque se trata de un impuesto estatal y no federal.
 
Además, el Código Financiero de Veracruz señala que el Poder Ejecutivo definirá la aplicación de la recaudación estatal a través del Congreso del Estado, por esa razón, en noviembre del año pasado se modificó el origen del impuesto del 3% a la nómina para anexar que entre sus objetivos estaría el saneamiento financiero.
 
Una vez que un impuesto sea aprobado por el Congreso, el Poder Ejecutivo puede redireccionar la recaudación a lo que considere pertinente, lo que no se puede hacer con los impuestos federales.
 
Mientras que los ayuntamientos que promueven el recurso argumentan una afectación con la modificación que se hizo en noviembre del año pasado al referido impuesto, quedó asentado que la recaudación también se puede destinar al saneamiento financiero, por lo que el pago de pasivos a proveedores y contratistas forma parte del saneamiento financiero.
 
Por esa razón, hay confianza -afirman las fuentes consultadas- que los ministros al revisar el recurso de queja habrán de determinar que no se trata de un impuesto federal y que se actuó dentro del marco de la legalidad, por lo que desechará la controversia constitucional.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano