Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres representan más del 80% de casos de zika en el país

Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, los estados con más casos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/08/2016

alcalorpolitico.com

Las mujeres representan el 82 por ciento del total de los mil 869 casos de Infección por virus zika, confirmados en el país por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en tanto que los hombres afectados por esta enfermedad son apenas el 17.8 por ciento.
 
A la semana 32 del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), correspondiente al periodo del siete al 13 de agosto pasado, pero publicado el día 22 de este mismo mes, de los mil 869 enfermos confirmados de Infección por virus zika en la república mexicana, mil 536 casos corresponde a mujeres y 333 a hombres.
 
Con base en este boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el estado de Guerrero es el que más casos confirmados de zika había registrado hasta el 13 de agosto, con 568 enfermos, de los cuales 461 son mujeres y 97 son hombres.
 
Le sigue el estado de Chiapas con 490 casos, de los cuales 431 son mujeres y 59 son hombres.
 
El tercer estado de la república con más casos de zika confirmados es Veracruz con 308, de los cuales 239 son mujeres y 69 son hombres.
 
Le sigue Oaxaca con 301 casos confirmados de zika, de los cuales 240 son mujeres y 61 son hombres.
 
Tabasco es el quinto estado de la república con más enfermos de zika confirmados por la Secretaría de Salud del gobierno federal, con 62 casos, de los cuales 44 son mujeres y 18 son hombres.
 
Hasta la fecha del 13 de agosto, Los estados en los que no se ha registrado ningún caso de zika son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, El estado de México, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
El Boletín Epidemiológico es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
 
Este documento cumple con la función de difundir los casos nuevos de los padecimientos sujetos a vigilancia cada semana por sexo, grupo de edad y entidad federativa, por lo que es considerado, el medio de difusión oficial del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
 
El Boletín Epidemiológico se publica cada semana y difunde la información de 142 enfermedades sujetas a Vigilancia Epidemiológica en 68 páginas, donde se publica un editorial, en la que se incluye un artículo breve que trata temas de salud actuales o antiguos de interés epidemiológico, además de una capsula informativa alusiva al tema de salud que se está festejando en el calendario de efemérides.
 
El Gobierno federal hace saber en distintos portales informativos que el dengue, chikungunya y el zika, son enfermedades prevenibles, pues la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.
 
Recomienda por ello reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera. No exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.
 
De igual forma, la Secretaría de Gobernación indica que el personal de salud debe realizar y promover en la población las siguientes medidas de saneamiento básico a realizar en casa, escuela, comunidad y trabajo:
 
- Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
 
- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
 
- Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
 
- Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
 
- Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
 
- Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos.
 
- Dejar el larvicida que coloca el personal de la secretaría de salud en los contenedores de agua.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano