Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la comparecencia de Fidel

Cuestionó en tribuna el diputado Manuel Bernal, avances en 5 años de gobierno

- Con cifras de desempleo, analfabetismo, gasto público y resultados en educación
- Afirma que faltan políticas para tratar el agua, cuidar áreas naturales protegidas y cuidar la biodiversidad
 

Xalapa, Ver. 22/12/2009

alcalorpolitico.com

En un entorno de crisis de la política se lleva a cabo este ejercicio de debate, acerca del quinto informe de gobierno.

Tenemos en Veracruz a 15 de los 50 municipios más pobres del país; por otra parte, el responsable del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz, informaba que para el próximo año habrá en Veracruz cuatro millones de pobres. Sin lugar a dudas, por las razones que sean, eso no constituye un mejoramiento para el Estado el próximo año.

Los trabajadores asegurados en el IMSS en enero de 2007 eran 607, 449; para octubre de este año, esa cifra llegó a los 648, 957. Es decir, en un periodo de casi tres años, se crearon sólo 41, 558 empleos formales. Si bien, se podrá decir que en el país hubo un estancamiento y un decrecimiento del empleo en este año, esa cifra nos indica que por año, se han creado en Veracruz sólo 18 mil empleos formales, para una demanda de casi 80 mil. Esto significa que más de 60 mil veracruzanos anualmente, se han quedado sin trabajar, han encontrado un trabajo precario, o bien, han emigrado.

El porcentaje del PIB estatal que se eroga por el sector público, ha ido aumentando paulatinamente, pasando del 24.4 en 1994 al 31.5, en el 2008, muy por encima del total nacional que es del 20.4. Es decir, que Veracruz es uno de los estados que más absorben dinero público, pero ello no se refleja en un crecimiento económico sostenido y sustantivo.

En cinco años de gobierno, no se ha abatido la extrema desigualdad en ingresos que ancestralmente ha existido en Veracruz. De esta manera, 234 mil integrantes de la población económicamente activa, equivalentes al 9 por ciento, no reciben ingresos; 475,000, equivalentes al 18.4 por ciento, reciben un salario mínimo o menos; 855 mil, equivalentes al 33.17 por ciento, reciben entre uno y dos salarios mínimos; 423 mil, equivalentes al 16.4 por ciento, reciben de dos a tres salarios mínimos; 346 mil, equivalentes al 13.4 por ciento, de tres a cinco; y solamente 244 mil, que son el 9.4 por ciento, reciben más de 5 salarios mínimos, aunque estos ingresos están muy concentrados en unas cuantas personas.

En materia de educación, somos el sexto estado más bajo en cuanto a tasa de escolaridad, ya que el promedio de estudios de los veracruzanos es de 9.3 años. Sólo estamos arriba de Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Seguimos siendo el estado con el cuarto índice más alto de analfabetismo, con una tasa de 14.1 por ciento, sólo después de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En materia ambiental continuó el deterioro de nuestros ecosistemas, la falta de políticas consistentes para tratar el agua, cuidar las áreas naturales protegidas y cuidar la biodiversidad así como la impunidad de PEMEX y otras empresas contaminantes. Extraña por ello que en la cumbre de Copenhague se promueva una política ambiental de avanzada pero que esta no se aplique en la acción gubernamental en Veracruz, se pretende ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

Sólo con una profunda reforma de la política, muy diferente a la reforma política que propone el presidente ilegítimo Felipe Calderón, podrá Veracruz avanzar hacia la democratización e impulsar políticas públicas orientadas a resolver de raíz las profundas desigualdades y el empobrecimiento en que ha estado hundido nuestro estado desde hace ya varios sexenios.

Atentamente
Diputado Manuel Bernal Rivera
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano