Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la carretera Las Choapas-Coatzacoalcos, asaltos como en el viejo oeste

- Bandas de delincuentes paran los autobuses a balazos y despojan a los pasajeros de todo lo de valor
- Chofer de la línea Cristóbal Colón presentó denuncia ante el MP; al menos hubo 20 asaltos en 2009

Leonardo Guzmán Las Choapas Ver., 04/01/2010

alcalorpolitico.com

Representantes de la empresa de autobuses Cristóbal Colón, a través de su denuncia que interpusieron por el reciente asalto en la súper carretera a un camión que transportaba 45 pasajeros, demandaron ante la agencia del Ministerio Público que se frene la ola de atracos en esta pista, que se ha convertido en un serio peligro para los usuarios, ya que prevalece la inseguridad y lo aprovechan delincuentes, en tanto que la Policía del Estado parece ser que está coludida.

Esteban Licona Gerónimo, conductor del último autobús asaltado el 24 de diciembre, presentó la denuncia formal el mismo jueves por la mañana ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, y declaró que los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la madrugada a la altura del kilómetro 52 de la autopista ante la falta de vigilancia policíaca.

Reclamó la inseguridad que prevalece en esta súper carretera, debido a que varios de sus compañeros han sido víctimas de atraco en esta misma vía federal que se encuentra destrozada por diversos tramos y es ahí donde aprovechan los delincuentes para obligarlos a frenar o de lo contrario disparan.

De acuerdo a cifras de la agencia del Ministerio Público, durante el 2009 se registraron al menos 20 asaltos en esa carretera, sin embargo no todos fueron denunciados, simplemente se presentaron a dar parte de los hechos, aunque unos seis casos si están bajo proceso de investigación.

El más reciente caso de asalto a un autobús de la línea Cristóbal Colón ocurrió hace una semana cuando al menos 10 sujetos con armas largas y cortas interceptaron la unidad cuando se desplazaba en la súper carretera Las Choapas-Coatzacoalcos, por lo que incluso los delincuentes dispararon hacia el parabrisas del autobús para obligar al conductor a detenerse.

Los 45 pasajeros que procedían de Chiapas hacia México con lujo de violencia fueron despojados de dinero en efectivo, joyas, celulares, maletas y diversos objetos de valor, por lo cual la empresa Cristóbal Colón, al igual que la línea ADO ha solicitado a las autoridades correspondientes que frenen la ola de asaltos.

A decir del Ministerio Público conciliador, Juan Carlos Charlestón Salinas, no sólo autobuses de pasajeros son victimas de asaltos, sino también los camiones de empresas particulares, pues el 30 de diciembre se registró el robo de un tráiler que trasportaba más de 53 toneladas de alambrón, a cuyo conductor lo bajaron con violencia y se llevaron la unidad con el cargamento.

Este atraco fue cometido también por varios sujetos encapuchados quienes con armas de grueso calibre interceptaron la unidad en la súper carretera y después de que se apoderaron del tráiler, bajaron al conductor y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el grupo armado aprovechó las condiciones de la carretera, donde se realizan reparaciones, para intervenir al trailer y obligar al conductor a detenerse.

El tráiler es marca Freightliner modelo 2007, con placas de circulación 449EH5 del Servicio Público Federal, con razón social “Transportes Jorullo Pacifica”, el cual conducía Joel Alba Esquivel, por lo que hasta el momento no aparece dicho vehículo.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano