Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es seguro que filme Mel Gibson

Alerta por inminente y sangriento motín e insalubridad, precipitaron cierre del Penal Allende

- Fidel Herrera afirma que fueron alertados por la Federación; pudo haber muchos degollados, reveló hoy
- Se construirá otro reclusorio en Jamapa, pero la Federación no ha aportado lo que le corresponde
- El Director del ISSSTE y los alcaldes de Boca del Río y Veracruz habían alertado de la insalubridad por el hacinamiento
- La producción cinematográfica de Mel Gibson, nada tiene que ver con la seguridad de Veracruz, diría después en Xalapa

Gustavo Chablé Veracruz, Ver. 13/01/2010

alcalorpolitico.com

La alerta que dio el gobierno federal sobre un posible motín y las condiciones insalubres existentes al interior del penal Ignacio Allende fueron dos de las causales del cambio de reos, explicó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al responder al reclamo de Jaime Téllez Marié, quien acusó que se violentaron los derechos humanos de los reos.

La exigencia del abogado Téllez Marié se dio al término de la toma de posesión de Joaquín Hernández Girón, como presidente de la nueva directiva del Colegio de Abogados, donde el mandatario estatal los conminó a homologar leyes penales con la Federación.

Al final del discurso del Gobernador, el abogado Jaime Téllez Marie quien llegó al recinto de la Reforma acompañado de familiares y abogados de reclusos del Penal Allende, solicitó el uso de la voz, así él con microfono en mano y ellos con pancartas, exigieron al mandatario estatal la explicación del porqué se había violentado los derechos humanos de los reos, al ser trasladados a otros penales. 

De esta forma, el Gobernador convirtió el reclamo en una oportunidad de diálogo sostenido donde abundó al citar que en el pasado inmediato, había habido voces como las del director Nacional del ISSSTE y la del Alcalde de Boca del Río, que citaban insalubridad y hacinamiento en el penal de Veracruz.

Fidel Herrera se refirió también al estudio de salubridad que en su momento, en funciones de Secretario del ramo, hizo el actual alcalde de Veracruz.

El Gobernador esbozó el programa de construcción del nuevo penal ubicado en los límites con el municipio de Jamapa y remarcó que dentro de ese proyecto debía haber inversión del Gobierno Federal, que no ha llegado en su totalidad.

Herrera Beltrán mencionó que la aportación del Gobierno Federal tendría la reciprocidad de que en ese nuevo penal también se diera cabida a reos del orden federal.

El Gobernador lamentó que las campañas de desprestigio en su contra y de su gobierno se enfoquen también ahora a frenar el desarrollo social y económico de Veracruz, dijo que acepta unas pero no permitirá las segundas.

Lamentó que con datos inexactos se dio difusión nacional al desalojo del penal, adjudicando que en él se realizaría una película de Mel Gibson, proyecto que apuntó: igual y ya no se dé con la pérdida de la generación de empleos que generaría, pero destacó igualmente que ese proyecto venía a impulsar el desarrollo y promoción de Veracruz pero que no era ni fue nunca el motivo por el que se desalojó el penal Ignacio Allende.

El mandatario estatal dijo que nunca fue su intención lastimar a los familiares de reos y reiteró que el desalojo del penal salvó vidas, donde incluso podían haber muerto muchos degollados y subrayó la importancia de que en Veracruz se sostenga la lucha constante contra el crimen organizado, particularmente contra los que se identifican como zetas.

Fidel Herrera en su calidad de Gobernador instruyó al procurador Salvador Mikel Rivera a dar puntual seguimiento de los casos donde pudiera haber habido violación de los derechos humanos de los reos, citados por Téllez Marie.

Abogado de profesión, el Gobernador Fidel Herrera remarcó su convicción de haber hecho lo mejor, motivado, estudiado y analizado ese traslado de reos y remarcó que de darse demandas de amparos respondería por la vía legal, al mismo tiempo que dijo que el operativo se dio apoyado por personal de la federación y con estudio de los expedientes para enviar lo más cerca posible de su familiares a los reos.

Vale citar, también en uso de la voz el abogado Jorge Reyes Peralta sustentó que asumirá en breve la Presidencia Nacional de de la Federación del Colegio de Abogados por lo que se sumaba a la petición del gobierno estatal al federal para que sean enviado los recursos federales que permitan terminar la construcción del nuevo penal Ignacio Allende.

Entrevistado por separado Rafael Ochoa, ex interno del penal Ignacio Allende, por vivencia propia, dijo que sí era necesario el desalojo del penal, porque las condiciones no eran las mejores para los reos.

“Yo que fui preso, conozco como se vive ahí, hablo con conocimiento de causa, además cuando Téllez Maríe estuvo en el Colegio de Abogados fue uno de los que pidió el cambio de ese penal, hay una minuta de esa reunión del Colegio de Abogados firmada por él, ahora por qué ve todo al revés”, cuestionó el ex interno.

 La producción cinematográfica de Mel Gibson, nada tiene que ver con la seguridad de Veracruz

En Xalapa, al término de la presentación oficial del billete de lotería conmemorativo del aniversario de la creación del Tribunal Superior Agrario, el gobernador afirmó que  el la producción cinematográfica que se realiza en Veracruz y en concreto la película de Mel Gibson, nada tiene que ver con el traslado de los reos.
Puntualizó sobre las 5 producciones que se tienen proyectadas, y señaló que el equipo de Mel Gibson aún está revisando los posibles lugares de locación como San Juan de Ulúa, La Casona  y muchas otros.
Dijo que lo del Penal de Allende no tenía ninguna vinculación con él. Esto es más bien un tema de seguridad nacional, respecto a que era un verdadero foco de infección, lo cual ya se está atendiendo.
 

  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano