Luego de tomar protesta como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante el pleno legislativo, Luis Fernando Perera Escamilla, negó en tres ocasiones haber formado parte del equipo de abogados que defendió al sacerdote Rafael Muñiz alias “el lobo siberiano”, acusado de pertenecer a una banda de pederastas.
Y a todos aquellos que se han manifestado en contra de su nombramiento, les pidió que le permitan trabajar y brindarle a Veracruz todo el bagaje de conocimientos que tiene en materia de derechos humanos y que espera poner al servicio de la sociedad, “trabajo mata cualquier tipo de comentarios”.
El nuevo ombusdman negó haber proporcionado asesoría a la defensa del párroco de la Iglesia de “San Pedro”.
Señor, ¿Usted participó en la defensa del padre Rafael Muñiz?
-No hubo coadyuvancia; eso ya lo platiqué y lo negué. Es la libertad de expresión y ejercicio democrático”.
¿Sabemos que no fue su abogado defensor, pero sí participó como asesor?
-“Nunca acudí a la defensa (…) si participé en el equipo de asesores, mi respuesta es no".
-¿Señor pero usted participó como asesor en su defensa?. Así lo comentó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa
“Yo no asesoré a ninguna defensa. Eso sería ofensivo para los abogados. A mí se me acercan. Debo contestar lo que considero que deba de contestar y parecería, porque soy respetuoso, cuando a mí se me acerca cualquier persona. Y si estamos reconocidos, no estamos impedidos para hacer asesoría, comentario u opinión”.
Aseveró que se aclaró en su momento, en tiempo y forma, los nombres y apellidos de quienes integraron el mecanismo de defensa del sacerdote católico.
Asimismo, reconoció la relación de amistad con dirigentes de las Iglesias Católica, Evangélica y Cristiana y dijo tener el derecho de profesar la creencia religiosa de su preferencia pero, al estar al frente de la CEDH, ejercerá una función laica.
Reconoció estar al frente de una responsabilidad grande; sobre todo porque la sociedad civil tiene una percepción de que las Comisiones Estatales de Derechos Humanos se dedican a perseguir delincuentes y que sus funciones se ciñen a la seguridad pública y a la procuración de justicia.
Por lo que expuso que su punto básico de arranque como ombusdman, será la difusión y capacitación y dotar a la sociedad de las herramientas para que tengan mecanismos de defensa.
Además, se hará un análisis de la situación real de la CEDH y, a partir del diagnóstico, iniciarán actividades ya programadas y proyectadas.
“Por eso me reuní con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien ofreció todo el apoyo para Veracruz; pero, sobre todo, coincidimos en la réplica de un programa que es buscar los medios de blindaje por las medidas cautelares para comunicadores y periodistas y para defensores de los derechos humanos. No queremos que en Veracruz pase lo que ha sucedido en otros estados con defensores de los derechos humanos; además de resolver un tema pendiente con la sociedad, crear una red de atención integral a víctimas del delito”.
Otra de sus metas es fundamentar la autonomía del organismo a través de los mecanismos establecidos en la Ley para que, a través del Congreso del Estado, se pueda llamar a los servidores públicos que no tengan la intensión de cumplir una recomendación.
Refirió que tiene muchos años de ejercicio profesional "Y siempre me he desempeñado con los principios públicos; no soy improvisado, conozco a muchos comunicadores. Tengo conocimiento y sensibilidad sobre mucho de lo que se presenta en la sociedad civil”.
Perera Escamilla aseguró que 171 organizaciones enviaron cartas para respaldar su designación, entre las que cito la Fundación Libertad Hernández Landa; Margarita Herrera, 25 universidades de diversas partes del país, académicos, entre muchos otros “El congreso local les puede proporcionar -no debe venir de mí-; que la comisión de derechos humanos proporcione a los comunicadores quienes hicieron las propuestas y las instituciones. Esa información se mandó por Internet para que se demostrara que las 171 organizaciones académicas, indígenas, internacionales, de España, de Estados Unidos, por ejemplo, donde manifestaron que soy una persona que participa en eventos de diversa naturaleza”.