Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

No más contaminación y pestilencia de Granjas Carroll, clamor del valle de Perote

- Sus 68 “lagunas de oxidación” a cielo abierto están contaminando los pozos de los lugareños y enferman a las comunidades
- Ya contaminaron un acuífero y está en riesgo el patrimonio de las lagunas tipo mar, como Alchichica

23/03/2011

alcalorpolitico.com

Gobierno de México
Medios de información Nacionales e Internacionales
Sociedad Civil

Los habitantes del Valle de Perote de los Estados de Veracruz y Puebla expresamos a través de nuestros representantes, que nuestra vida se torna cada vez más insoportable ante la existencia y expansión de la empresa de producción de cerdos Granjas Carroll de México, la cual llegó al valle en 1994.

Granjas Carroll es una filial de la empresa Smithfield Foods, la que en Estado Unidos fue acusada y multada hace algunos años por contaminar el agua, el suelo y el aire; por lo que buscó la empresa trasladar parte de sus criaderos a otros países, uno de ellos México.

Sabemos que Granjas Carroll produce actualmente alrededor de 1.3 millones de cerdos anualmente. Para nosotros es insoportable vivir en un valle donde el excremento de cerdo es llevado a lagunas de oxidación, que nosotros decimos que son lagunas de contaminación, pues están a cielo abierto, infiltran su agua al suelo o son vaciadas usándose bombas, y esta agua se riega en terrenos en el mismo valle, sobre el acuífero Perote-Zalayeta. Son lagunas que también contaminan con malos olores y moscas.

Les informamos que la principal actividad que nosotros desarrollamos es la agricultura y que el agua que usamos para esta actividad, así como el agua potable en nuestras casas proviene principalmente de pozos que están conectados al acuífero mencionado, de donde también se abastece Granjas Carroll para quitar la sed a sus cerdos.

Por vivir aquí desde hace muchos años, sabemos que desde que llegó la empresa los niveles del agua de nuestros pozos ha bajado, pero lo peor, es que un pozo de uso de uso agrícola, el de los compañeros de la localidad de San Pedro El Águila, está totalmente contaminado, de él ha comenzado a salir agua negra; el pozo está como a 500 metros de distancia de una de las 68 lagunas de contaminación.

La Comisión Nacional del Agua reporta que para el año 2002 el acuífero Perote-Zalayeta tiene una recarga total anual de 46.8 y una disponibilidad de 28.6 millones de metros cúbicos de agua, lo cual sustenta el porqué recientemente se ha mencionado a este acuífero como una alternativa de abasto de agua para los 1,399,519 habitantes de la ciudad de Puebla y los 666,268 habitantes de la ciudad de Xalapa, ciudades que cada vez demandan más agua.

Nosotros pensamos que podríamos estar de acuerdo en que el agua se comparta con los habitantes de estas ciudades, en lugar de compartirla con los cerdos de Granjas Carroll, aún en momentos en que sabemos que el agua es cada vez más escasa, cuando todos deberíamos ponernos de acuerdo para cuidar este líquido y mantener en condiciones apropiadas el gran vaso, como lo figura el Valle de Perote.

En este Valle se tiene la existencia de cuatro lagos-cráter que son famosos por su belleza (tipo mares), los que también están en riesgo por las lagunas de contaminación. Creemos que el agua subterránea, la del acuífero, es la principal fuente de abasto para estos lagos, porque aquí el suelo es muy poroso, altamente permeable, porque la profundidad del agua en nuestros pozos es menor que la profundidad del agua en los lagos.

Nosotros respaldamos que existe una conexión directa entre el acuífero y los lagos, así lo demuestra un estudio reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México que grafica el comportamiento de los niveles del agua subterránea y el agua del lago de Alchichica; sabemos que la altura sobre el nivel del mar de los espejos de agua de los lagos es similar, se ha medido con ayuda de algunos colaboradores voluntarios, lo que en suma, respalda que los lagos son producto del afloramiento del acuífero y de la poca lluvia que existe; por lo que sí está en riesgo el acuífero, también están en riesgo los lagos Alchichica, La Preciosa, Quechulac y Atexcac, los cuales además tienen biodiversidad muy importante.

El lago Alchichica presenta características ecológicas únicas, con un alto grado de endemismos que tiene que ver con la presencia de depósitos llamados estromatolíticos donde intervienen algas. Las especies dominantes que integran estos estromatolitos son nuevas, así lo reporta la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio). Sabemos entonces, que se tienen en el valle varias especies únicas en lo que se refiere a algas, algunos peces y anfibios.

En la localidades, el agua de consumo humano la tenemos que comprar, porque al agua de pozo se le debe poner mucho cloro, e incluso algunas familias se han enfermado por tomar esta agua y en la ciudad de Perote comienzan a aparecer casos de insuficiencia renal pues el pozo Cerro Colorado que abastece principalmente a la ciudad se encuentra dentro del valle.

Por lo anterior, estamos seguros de que las Lagunas de Contaminación de Granjas Carroll ponen en alto riesgo nuestros pozos, el acuífero Perote-Zalayeta, los lagos, la salud de todos los que vivimos en este valle e importante biodiversidad.

Por otra parte, informamos que nos preocupa el hecho de que actualmente algunas personas realizan recorridos en el valle colectando muestras de roca en lo que antes fue una minera de oro y plata en el Cerro la Preciosa; así también el hecho de que se haya anunciado que se va a poner en marcha en el valle el megaproyecto de energía eólica, cuando en contraste los apoyos y proyectos para los que trabajamos la tierra son cada vez menores. Sabemos que para las transnacionales es ahora rentable volver a trabajar el mismo sitio minero usando en el proceso tecnologías contaminantes y grandes cantidades de agua, aunque solo se extraiga un gramo de oro por una tonelada de suelo, tecnologías que comúnmente contaminan con cianuro y metales pesados. Así pretenden llevarse lo que en su momento no pudieron sacar los españoles a pico a pala.

El aroma que despide Granjas Carroll, créanlo, es pestilente, y no sabemos qué tanto nos afectará a los campesinos el ruido de las aspas de las turbinas del proyecto eólico.

Por todo esto, pedimos de manera abierta al gobierno de México y gobierno de los estados de Puebla y Veracruz, mayor sensibilidad a esta problemática; por el momento, por lo expuesto, no queremos a Granjas Carroll en este valle; no queremos el proyecto minero que proyecta la canadiense Chesapeake Gold Corp; es simple, son mayores las afectaciones que el beneficio para el pueblo.

Al mismo tiempo, ante la falta de respuesta y defensa gubernamental, ante la represión y persecución judicial que han tenido algunos compañeros, lanzamos un ¡ya basta!; tal parece que para el gobierno son más importantes las empresas transnacionales que los propios mexicanos, por lo que pedimos a los medios de información difundir esta problemática, y la solidaridad de los gobiernos de otros países y sociedad civil en general para detener esta atrocidad en el Valle de Perote, donde fue para todos conocido que surgió la gripe porcina, AH1N1.




  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano