Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Diputado

De no atender a afectados por la obra del Libramiento de Xalapa, estallará un conflicto social

- En tres municipios hay problemas con el abasto de agua, ya que los escombros taparon los nacimientos
- Se dañaron caminos y ahora son intransitables y de gran inseguridad: Raymundo Eligio Saldaña

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local por el distrito de Perote, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, advirtió que de no atenderse la inconformidad de los habitantes afectados por la construcción del Libramiento de Xalapa, podría convertirse en un conflicto social.

Por ello, recomendó al secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza y al delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, atiendan a los afectados, ya que a la fecha han sido reiteradas las manifestaciones por los daños colaterales que está dejando la obra.

Afirmó que al menos cuatro municipios de su distrito están siendo perjudicados ya sea por el material de desecho o por el impacto al medio ambiente, sin que se les haya brindado la atención de los funcionarios correspondientes.

Insistió en que si los gobiernos federal y estatal no atienden los reclamos, se podría derivar un malestar social de grandes consecuencias.

El congresista veracruzano recordó que por la construcción del Libramiento de Xalapa habitantes de Jilotepec, Las Vigas, Tlacolulan y Acajete se han quejado, incluso grupos ambientalistas han mostrado fotos de las afectaciones y han advertido la gravedad del problema si es que no lo remedian.

Hay que recordar que por la obra se afectaron los manantiales que surtían de agua a las comunidades de la región y se dañaron los caminos, que ahora resultan intransitables y de gran inseguridad.

Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, aseguró que ha pedido a los alcaldes atiendan las inquietudes de sus pobladores, pues han llegado al extremo de bloquear el paso a la maquinaria que realiza las obras.

“Hay que buscar una solución con la empresa, pero si no hay una solución, pues entonces buscar al gobierno estatal y al federal para que intervengan”, indicó.

Refirió que la principal afectación de los habitantes de Acajete, es que no se les ha autorizado la instalación de un parador comercial sobre la nueva autopista, lo que provocará una baja en la venta de quesos y otros productos que ahí se comercializan.

En tanto que los habitantes de Jilotepec, Las Vigas y Tlacolulan se quejan de las excavaciones y remoción de escombros se han tapado los nacimientos de agua, por lo que han padecido de escasez del vital líquido.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano