Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Hoy no circula generalizado no solucionará el problema de vialidad en Xalapa, habrá más autos chatarra

Lector, aporta ideas para mejorar vialidad en algunas avenidas

23/10/2011

alcalorpolitico.com

Por M.C. Jesús Omar Rodríguez Revoredo

El autor es Ingeniero Mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba, con Maestría en Ciencias de la Ingeniería Energética en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Ha realizado investigaciones en el campo de la Energía Renovable, específicamente en la producción de diesel a partir de aceite vegetal usado. Ha sido profesor de Física en el ITESM, Campus Monterrey desde 2005 y ha realizado estudios en ética y astrofísica. Silenciar una opinión es «un mal peculiar».

Si la opinión es buena, se nos arrebata la «oportunidad de cambiar el error por la verdad»; y, si es mala, se nos priva de una comprensión más profunda de la verdad en «su colisión con el error». John Stuart Mill. Hoy no circula Hace algunos de años sonaba fuerte en la ciudad de Monterrey la idea de establecer un programa “hoy no circula” similar al que se ha estado aplicando en la ciudad de México desde hace tiempo y por ese motivo tuve la oportunidad de escribir al respecto. Hoy en este espacio quisiera compartir esa reflexión.

En varias ocasiones la posibilidad de establecer un programa “Hoy no circula” con objeto de reducir la contaminación ambiental por automotores y reducir el caos vial. Esto porque se cree que con esta medida se reducirá el número de automóviles que circulan diariamente por la ciudad y que este programa además de ayudar a la ecología reducirá los embotellamientos que constantemente se presentan en las principales vías de las ciudades.

Aplicar esta medida sería, como lo fue en el DF una decisión totalmente errónea pues lejos de contribuir a la conservación del medio ambiente y la reducción del número de vehículos en la ciudad, ocurriría lo contrario. El lector se preguntará por qué... Los seres humanos nos hemos hecho dependientes de los adelantos tecnológicos como es el caso del automóvil, nos permite trasladarnos a nuestro destino sin tener que esperar un camión y viajar incómodamente, nos ayuda a aprovechar mejor nuestro tiempo. Sin mencionar la pésima logística y organización de rutas en nuestra ciudad y municipios conurbados. Debido a esa dependencia, el tener que prescindir del auto un día a la semana no es una idea grata, por lo cual la aplicación de este programa hará que muchos piensen en adquirir una unidad extra para utilizarla el día que nuestro auto “de cabecera” debe permanecer parado.

Por supuesto, dado que este auto es un lujo extra, procuraremos adquirir un modelo antiguo a bajo costo, así que muchos pondremos en circulación verdaderas chatarras que causarán mayores emisiones de gases a la atmósfera y que probablemente se lleguen a descomponer en plena vía pública creando un caos vial mayor a los que usualmente estamos acostumbrados. Tenemos como ejemplo la ciudad de Monterrey, en ella habitan casi 5 millones de personas y hay cerca de 1 millón de vehículos automotores. Sin embargo, en ella no se aplica un programa hoy no circula, ni siquiera hay verificación vehicular obligatoria y aún así la contaminación atmosférica está lejos de ser similar a la de la Ciudad de México. ¿El secreto?, vialidades fluidas, transporte público eficiente y autos en buen estado.

Un programa hoy no circula no va a venir a arreglar los problemas de vialidad de ninguna ciudad, y por otra parte mientras la verificación vehicular siga siendo un requisito fiscal y no moral en las regiones en que se aplica, su existencia es totalmente inútil en cuanto a la reducción de las emisiones contaminantes. La verificación vehicular debe tener un precio solamente representativo, para que el dinero se gaste en la afinación del vehículo y realmente tenga efecto el programa, debe dejar de ser un negocio para los dueños de los verificentros que con tal de cobrar la calcomanía (e incluso una “ayudita”) aprueban a los vehículos aún cuando sean contaminantes. Para esto utilizan un pequeño aparato que simula las revoluciones por minuto del motor ya que cuando el motor se revoluciona emite menor cantidad de contaminantes. Así que aceleran el motor del auto a verificar mientras conectan en sensor de revoluciones al aparatito “milagro” para que el aparato verificador detecte un menor número de revoluciones por minuto y quede la emisión dentro de los límites permitidos.

Lo que se requiere en Xalapa no es soluciones a medias que sólo enmascaren el problema y aún lo agraven sino un análisis concienzudo de medidas a largo plazo que permitan mejorar la vialidad, más costosas quizás, pero redituables a largo plazo. A continuación enlisto algunos puntos de oportunidad que he podido detectar.

Avenida Américas. En su tramo entre av. Xalapa y Revolución permite un recorte del camellón de aproximadamente 80 cm de cada lado, suficiente para tener tres carriles.

Avenida Orizaba. En toda su longitud es posible robar un espacio pequeño al camellón para que esta vía cuente con 3 carriles.

Avenida Acueducto. Una mínima reducción del camellón permite tener tres carriles y un mejor flujo en los semáforos.

Puente de plaza ánimas. Es un caos vial por ser una sola fila, su anchura permite tener 2 carriles para ingresar rumbo al fraccionamiento y uno sólo para salir rumbo a Veracruz. Uno sólo es suficiente ya que su flujo es continuo.

Avenida Ávila A. Camacho. Las paradas de autobuses ocasionan un caos vial, es posible robar espacio a la banqueta del ancho de un carril de una longitud de 3 autobuses en las zonas de ascenso-descenso para que los autobuses no interrumpan el flujo vehicular.

Pintar las líneas de los carriles. Muchos conductores agarran dos carriles por su falta de cálculo, estas líneas ayudan en mucho a respetar los espacios.
Reordenamiento de las rutas y espaciamiento adecuado entre unidades que cubren el mismo recorrido.

No se trata de descubrir el hilo negro ni de crear medidas extremas, simplemente de usar un poco la lógica y no cabe duda de que en el momento que se tenga un adecuado transporte público muchos preferiremos usarlo para algunos recorridos pues nos ahorrará la búsqueda de estacionamientos, el estrés del tráfico y un gasto innecesario de combustible.

Ojalá alguien en el municipio tuviera un poco de visión a futuro y ganas de hacer algo en firme por Xalapa en lugar de dar soluciones paliativas que en nada van a beneficiar a los ciudadanos, pero bien dicen que el pueblo tiene los gobernantes que se merece y a fin de cuentas los xalapeños los pusimos ahí.

¡Aguantémonos!
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano