Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notarías de otras entidades estarían involucradas con empresas “fantasma”

Varias de las compañías “fachada” tenían su domicilio fiscal en lugares como Chiapas, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Lauro Hugo López Zumaya, reconoció que además de las 13 notarías veracruzanas que podrían estar involucradas en la constitución de empresas “fantasma”, también habría despachos en otras entidades involucrados en actos de corrupción y desvíos de recursos.

Sin embargo, señaló que en su momento esto corresponderá investigarlo a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que varias de las empresas “fachada” que funcionaron en la administración de Javier Duarte tenían su domicilio fiscal en entidades como Chiapas, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

“Nosotros hemos anunciado las 13 que están dentro de la jurisdicción de Veracruz y son las que estaremos investigando. No se descarta investigar notarías de otras entidades, pero eso ya estará dentro de la investigación que realiza la propia Fiscalía e incluso la propia Procuraduría General de la República”, planteó.



El funcionario estatal comentó que en su momento seguramente se estará dando vista a las autoridades estatales de donde se hayan realizado las actas constitutivas por parte de algunas notarías foráneas, para que proceda a hacerse una investigación.

“Nosotros actuaremos dentro de la jurisdicción del Estado, en donde permitan las atribuciones que ya están establecidas en la ley y las otras que en un momento dado se hubieran dado fuera del Estado, estarán dentro de la investigación que ya se sigue en la Fiscalía General”, indicó.

López Zumaya dijo que la Secretaría de Gobierno estatal sólo podría generar consecuencias administrativas para los notarios que pudieran haber participado en actos de corrupción, las cuales van desde una amonestación hasta la cancelación de la patente.



“Pero de constituirse algún hecho que la ley califica como delictuoso se estará presentando la denuncia que corresponda y la Fiscalía actuará en consecuencia para sancionar a los responsables”, agregó el subsecretario en entrevista durante la Segunda Catedra del Doctor Manuel González Oropeza, en las instalaciones del Colegio de Veracruz.

Explicó que desde la Subsecretaría a su cargo se coordinarán los trabajos de la Dirección General Jurídica, de la Dirección General del Registro Civil, de la Dirección General del Registro Público y el Archivo General de Notarías, así como de la Dirección General de Catastro y Evaluación, para desentrañar qué notarías apoyaron el esquema de desvío de recursos implementado por el Gobierno anterior.

“Nuestro trabajo es coordinar el esfuerzo que hacen estas áreas administrativas y el acercamiento con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, esa es la función de la subsecretaría”, expuso López Zumaya.



Detalló que entre las acciones que se revisarán están si las notarías hicieron comparecer a los supuestos titulares de las empresas fachada, si se estampó la firma, si se verificó la existencia del domicilio, es decir, las formalidades que prevé la propia ley.

“Aún es aventurado decir en qué modo se concretó la actuación del notario, éste tiene una función específica que es dar fe de la constitución de una empresa y lo que nosotros verificaremos es si se cumplieron con las formalidades”, mencionó.