Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementa tráfico desmedido de orquídeas en centro histórico de Coatepec

Para el biólogo Francisco Jácome, la Dirección de Comercio y la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento no cumplen con su trabajo

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 29/08/2016

alcalorpolitico.com

La falta de trabajo coordinado entre la Dirección de Comercio y la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento, ha incrementado el tráfico desmedido de orquídeas que se presenta cada fin de semana en las calles del centro histórico de Coatepec, al no adaptar los reglamentos a la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desastres Naturales (SEMARNAT), que protege a las especies de flora en riesgo, declaró el biólogo Francisco Jácome Blásquez, especialista en cultivo in vitro.

“Esta norma se lanza a nivel federal y en los planes de desarrollo debe establecerse cómo ambas direcciones van a operar en los ayuntamientos; con base en ello, el ayuntamiento debe crear las medidas para poder regular el comercio ilegal de orquídeas que se encuentran en alguna categoría de riesgo y a la vez sancionar, no ser observadores nada más”, señaló.

Sin embargo, la dilación al actuar o desconocimiento por parte de las autoridades municipales e incluso por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), es lo que ha desatado que actualmente se trafiquen en promedio 800 plantas de orquídeas de diferentes especies de forma mensual, expuso.



“Cada fin de semana venden entre todas las familias que llegan como 200 plantas mínimo, ósea que al mes estamos hablando que venden unas 800 plantas de orquídeas y al paso de un año entre 8 mil plantas y 10 mil plantas aproximadamente”, lamentó.

Es ahí donde planteó que para poder regular el tráfico ilegal de orquídeas se debe sancionar pero a la vez brindar alternativas a esas familias de las zonas rurales que son las que encuentran en esta actividad ilegal un modo de vida.

“Es ahí donde se deben implementar los laboratorios de cultivo in vitro para producirlas, porque en las UMAS puedes llevar plantas, lo que recolectes; pero lo que se necesita es generar plantas nuevas, producir orquídeas para poderlas vender de manera legal y bajo permiso, donde las familias puedan comprarlas y venderlas sin cometer delito alguno”, estableció.



Por ello, insistió que el ayuntamiento necesita apegar sus reglamentos a la Norma 059-SEMARNAT-2010 para que la Dirección de Medio Ambiente regule y la Dirección de Comercio sancione, ya que además, como comerciantes ambulantes, “también infringen el reglamento de comercio”, concluyó.