Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El diálogo va más más allá de un intercambio de palabras: Ruiz Cervantes

Para construir buenas relaciones se empieza viendo qué principios y valores comparten diversos temas sociales

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana, a través de programa Transversa, aspira a incorporar temas transversales a sus funciones para poder entablar un diálogo pacífico entre toda su comunidad, destacó Raúl Homero López Espinoza, de la Secretaría Académica de la Casa de Estudios.

López Espinoza aseguró que es necesario trabajar en la construcción de buenas relaciones, tanto al interior del plantel educativo, como al exterior y esto se da a través del entendimiento sobre cuáles son los valores que comparten temas como: interculturalidad, género, sustentabilidad, inclusión social, derechos humanos, promoción de la salud, creatividad, entre otros.

“Es desde esta perspectiva que intentaríamos permear las funciones en general de la universidad, y eso qué significa: pues trabajar en esas relaciones, que como decía, no es que tengamos un trabajo ni mucho menos consolidado, sino que lo estamos empezando a construir y viendo qué principios y qué valores son los que comparten todos estos temas”.



En el marco de “Diálogos Interdisciplinarios por la Paz”, se efectuó la mesa de diálogo “La transversalidad de la cultura de paz en la UV”, en el que participó López Espinosa además de la coordinadora de la Unidad de Género, María José García Oramas; la defensora de los Derechos Universitarios, Edith Valdez Ponce; el integrante del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes EcoDiálogo, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes; así como la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, quien estuvo como moderadora.

Por su parte, Ruiz Cervantes destacó que la pérdida de los valores, de armonía y amor son algunos de los principales factores por los que la sociedad se encuentra como está.

“La pérdida de esto es justamente lo que nos tiene como nos tiene, empantanados en un sistema decadente de valores, pero también de amor, de cordialidad y de fraternidad, entonces, para mí, esta es la matriz fundamental (…) completa que nos ayuda a comprender la situación tan degradante y agonizante en la que estamos como seres humanos”.



Alguno de los elementos principales para mantener el diálogo es que haya talleres de círculos de diálogo, ya que este no se obtiene por simple voluntad, porque no es únicamente un intercambio de palabras entre dos o más personas, sino que va más allá de eso.

Destacó que no siempre existe un mismo escenario para crear un diálogo, porque para eso se necesita ingresar a la estructura del pensamiento propio, el cual tiene experiencias, creencias y vivencias diferentes.