Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita UV a Fiscalía que autorice embargo precautorio de bienes al Gobierno estatal

- Es para garantizar el pago de la deuda por 2 mil 500 millones de pesos

- Entre los embargos de bienes inmuebles figuran el WTC de Boca del Río y el Velódromo de Xalapa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a un juez de control que autorice el embargo precautorio de bienes de inmuebles propiedad del Gobierno del Estado para garantizar el pago de la deuda por 2 mil 500 millones de pesos.

Al manifestar lo anterior, Alberto Reyes Islas, abogado general de la Casa de Estudios, señaló que entre los embargos de bienes inmuebles figuran el World Trade Center de Boca del Río y el Velódromo de Xalapa.

Dijo que hace 15 días hicieron la petición y esperan tener una respuesta en los próximos días, con la finalidad de que antes de que concluya la administración estatal se tenga la garantía de pago.



“Hemos solicitado que se garantice con bienes del Estado el pago de la deuda, y esperamos que así se haga a la brevedad posible. Son varios bienes que están en el patrimonio del Gobierno que no son de utilidad común”.

Reconoció que el valor de los inmuebles solicitados para embargo precautorio no cubren la totalidad de la deuda del Gobierno del Estado, al menos es una garantía de pago para responder a futuro.

Recordó que ante la falta de las ministraciones del presupuesto que corresponde a la UV, y el incumplimiento del pago de impuestos, la institución educativa presentó dos denuncias penales, una en el ámbito federal y otra en el estatal.



En lo que respecta a la denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal por incumplimiento de pago de 526 millones de pesos por concepto de impuestos, la autoridad integró la carpeta de investigación y está pendiente si determina ejercitar o no, la acción penal.

“En esa, sí han hecho algunos abonos (de aproximadamente 200 millones de pesos) y siguen pendientes de entregar 300 millones de pesos”.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por incumplimiento de pago por 2 mil millones de pesos continúa la integración de la misma, “y ahí no hemos tenido todavía una respuesta, ni para determinar la indagatoria, ni dinero tampoco y mientras el adeudo sigue creciendo”.



El abogado general aseveró que cuando Sara Ladrón de Guevara asumió la Rectoría de la UV, el adeudo era de aproximadamente 900 millones de pesos, y en tres años se elevó a 2 mil 500 millones de pesos.

El adeudo a la Casa de Estudios ha impactado negativamente en las obras que no han concluido y como ejemplo mencionó que en la Facultad de Economía de esta ciudad capital, las obras de remodelación están detenidas, “y así tenemos en todas las regiones universitarias”.

Y para evitar que la Rectora incurriera en incumplimiento de un deber legal, se presentaron las denuncias penales, ya que se trata de dinero presupuestado en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado que no se entregó.