Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gabriel Deantes y Arturo Bermúdez, sometidos a juicio penal por la Fiscalía estatal

- Trasciende que la FGE ejerció acción penal contra los dos exsecretarios del gabinete de Duarte

- Consignó el expediente al Juez de lo penal y espera se emita la orden de aprehensión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/10/2016

alcalorpolitico.com

Fuentes del Poder Judicial confirman que la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra del exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, por el delito de enriquecimiento ilícito y en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La Fiscalía General del Estado consignó el expediente al juez de lo penal con la finalidad de que emita las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios estatales.

Arturo Bermúdez Zurita renunció al cargo tras el escándalo dado a conocer por Aristegui Noticias, de que es propietario de cinco residencias en el complejo The Woodlands, en el estado de Texas, Estados Unidos, valuadas en total por 2.4 millones de dólares, según registros oficiales.

Pero más allá de ello, el pasado 19 de julio de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó denuncia penal para investigar una presunta red de corrupción, que incluía a diversos de sus familiares.

Apenas este martes, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Germán Cruz Silva, se negó a conceder una suspensión provisional a Arturo Bermúdez y su hermano Miguel, para frenar las revisiones del SAT y la PGR.

Diversos diarios capitalinos han publicado que Bermúdez es dueño de 19 inmuebles en México y Estados Unidos, así como de 24 empresas que se dedican a toda clase de giros comerciales, ello con base en declaraciones del gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes.

Además de los 19 inmuebles, 2 de éstos en Houston y el resto en México, Yunes Linares afirmó que la esposa, hermano y dos sobrinos del exfuncionario son dueños de otras siete propiedades en dicha ciudad.

Gabriel Deantes Ramos es otro de los exfuncionarios severamente señalado por diversos actores políticos, por diversos delitos, incuso cuenta con tres denuncias ante la Procuraduría General de la República, por desviación de miles de millones de pesos desde 2014, desviación de recursos del Seguro Popular, por cantidades como 405 millones, entre otros, según datos también del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Deantes ocupó diversos puestos en la administración de Javier Duarte, en la Secretaría de Finanzas y Planeación, en la Secretaría de Educación de Veracruz y el último en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad.

De acuerdo con actores políticos, columnas y diversos señalamientos en medios y redes sociales, este exservidor público se enriqueció a su llegada al gobierno, pues cuando inició ni siquiera contaba con un vehículo propio y presuntamente al día de hoy es dueño de grandes y millonarias mansiones.