Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega Américo iniciativa para que recursos federales se depositen directo a ayuntamientos

Buscarán que haya consecuencias legales contra responsables en caso de que Gobierno estatal retenga recursos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, acudió ante el Congreso del Estado para presentar una iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, misma con la que se pretende que los recursos sean depositados directamente por la Federación a los municipios.

Igualmente, señaló, buscan establecer consecuencias legales en caso de que el Gobierno del Estado retenga recursos a los ayuntamientos.

El edil explicó que la propuesta establece que en el caso de retención indebida de todos los recursos federales, no tan sólo el de las participaciones, también los convenios y las aportaciones, se generen acciones legales a los responsables.



Zúñiga Martínez adelantó que también le pedirán al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, pagar los más de 3 mil 100 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado a los municipios veracruzanos desde la administración anterior.

“Por eso queremos que haya responsabilidad para aquellos gobernadores que estén haciendo retención indebida de los recursos federales que son de los municipios y que haya mecanismos para hacer exigibles estos recursos”, expuso el Alcalde.

Agregó que esta iniciativa tendrá que ser enviada al Congreso de la Unión, para que los diputados federales reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.



Además, dijo que buscarán hacer ley el logro del movimiento de alcaldes veracruzanos que alcanzaron ante la Cámara de Diputados con el que se adicionó un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

"Ahí estamos reiterando la obligación de las entidades federativas de entregar los recursos federales que correspondan a los municipios en los plazos y en los términos que establecen las leyes aplicables, señalando que no se podrá realizar acción alguna u omisión alguna que implica el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno del dinero que se transfiere a los municipios de la Federación pasando por los estados".

“Queremos que dicha obligación se convierta en una disposición sustantiva que quede de forma permanente en la Ley de Coordinación Fiscal”, planteó.