Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tan sólo en 2009, Fidel Herrera creó 68 nuevas notarías

- El 26 de marzo de ese año, se hizo oficial la creación de 35

- Ese mismo año otorgó 55 patentes de aspirantes al ejercicio del notariado

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 06/12/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que en enero de 2009 la LXI Legislatura del Estado le aprobó la reforma a la Ley del Notariado, el entonces gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán creó en el resto de ese año 68 nuevas notarías y otorgó más de 50 patentes a aspirantes al ejercicio del notariado.

Tan sólo el jueves 26 de marzo de 2009, Herrera Beltrán hizo publicar en la Gaceta del Estado número extraordinario 100, la creación de 35 nuevas notarías que tendrían su residencia en las ciudades de Xalapa, Banderilla, Naolinco, Xico, Boca del Río, Coatzacoalcos, El Higo, Ozuluama, Platón Sánchez, Álamo-Temapache, Tihuatlán, Coatzintla, Espinal, Vega de Alatorre, Atzalan, Actopan, Emiliano Zapata, Ixhuatlán del Café, Fortín, Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán, Nogales, Tehuipango, Tierra Blanca, Playa Vicente, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, Jáltipan, Jesús Carranza, Agua Dulce, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas y Nanchital de Lázaro Cárdenas.

Como lo dio a conocer alcalorpolitico.com, el 9 de enero de 2009 la LXI Legislatura del Estado que presidía Luz Carolina Guduiño Corro e integraban entre otros los diputados priístas Héctor Yunes Landa, Erick Lagos, José Ricardo Ruiz Carmona y Raúl Zarrabal, aprobaron la iniciativa del entonces gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, para que hubiera un notario por cada 25 mil habitantes y no cada 50 mil como lo había estipulado su antecesor Miguel Alemán Velasco, con lo que se crearían 100 nuevas notarías en Veracruz.



Para poder disponer de manera discrecional de más de 100 patentes notariales, Fidel Herrera Beltrán contó con los 32 votos a favor de la bancada del PRI en la LXI Legislatura estatal, así como los del petista Julio Chávez y del representante del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), Manuel Laborde, mientras que en contra sólo hubo 12 votos del PAN, PRD y Convergencia.

Una vez que obtuvo la aprobación del Congreso estatal, el jueves 29 de enero de 2009, en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 34, se publicó la Ley 527, del Notariado del estado de Veracruz, que en su artículo sexto se leía: “En las demarcaciones notariales del Estado habrá un Notario por cada veinticinco mil habitantes, sin que pueda haber menos de dos. El Ejecutivo creará las Notarías que se requieran en cada demarcación, tomando en cuenta la demanda del servicio y el último censo general de población y vivienda”.

Con la nueva Ley del Notariado que los diputados de la LXI Legislatura aprobaron en enero de 2009 a iniciativa del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, prácticamente se suprimieron las atribuciones que tenía el Colegio de Notarios en cuanto al otorgamiento de patentes, transfiriéndolas a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarios y al secretario general de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.



A favor de éste último, el Ejecutivo estatal le delegó el 18 de marzo de 2009, “la atribución y facultad conferida al Ejecutivo del Estado en la Ley del Notariado del estado de Veracruz”, por lo que era quien tomaba decisiones sobre las nuevas notarías.

Si bien se establecía que los aspirantes a una de las nuevas notarías públicas tenían que cumplir con el requisito de un examen, éstos estaban “hechos a modo”, recuerdan algunos notarios.

Sobre las patentes de aspirantes al ejercicio del notariado, entre el miércoles cuatro de febrero y el martes 29 de diciembre de 2009, el Gobierno del Estado que presidía Fidel Herrera Beltrán entregó 55 a exfuncionarios del sexenio alemanista, a hijos de líderes sindicales, exsenadores e incluso al hermano del entonces secretario de gobierno.



El año de 2009 es recordado por el sector de los notarios públicos de la entidad veracruzana como el de mayor crecimiento, pues tan sólo el viernes cuatro de diciembre de ese año, en el número extraordinario 379 de la Gaceta Oficial del Estado, se dio a conocer que fueron designados 16 titulares de diversas notarías en el Estado con sus respectivas patentes de notario: Roberto López Delfín, Octavio Escobar Pérez, René Ubaldo Garza Cantú, Alfonso Díaz Lozada, José Martín Sanoja González, Alejandro Durán Estrada, Jenny Orta Sánchez, Jennifer del Ángel Rueda, Carlos Alberto Blanco Oloarte, Manlio Fabio Baltazar Montes, Salvador Domínguez Zamudio, Silvia Olimpia Zamudio Cházaro, Daniel Cordero Gálvez, Juan Carlos Herrera Jiménez, Alain del Carmen Contreras Sandoval y Francisco Ochoa Martínez.

También en 2009, el entonces oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgar Spinoso Carrera, solicitó licencia para separarse de su cargo como titular de la Notaría Veinte de Emiliano Zapata, Veracruz y autorizó a la licenciada Gilda de la Medina Soto, como notaria adscrita.