Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Diputado a directivos del Tec de Chicontepec por desvío de recursos

Presume que los recursos se desviaron utilizando el mismo método de las empresas “fantasma”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/12/2016

alcalorpolitico.com

Por un presunto desvío de recursos por más de 2 millones de pesos en el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, este martes el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez presentó una denuncia de hechos en contra de directivos y exdirectivos de la institución educativa.

El legislador presumió que los recursos del Ejercicio Fiscal 2015/2016 se desviaron utilizando el mismo método de las empresas “fantasma", toda vez que se simuló la ejecución de una obra mediante una empresa que no existe.

Los denunciados son Mario Francisco Hernández Flores, actual director del instituto; Iván Trejo Hernández, exdirector; Ana Gabriela Sánchez Arcos, exdirectora; Enrique de la Cruz Flores, docente, y Arturo Juárez Suárez, Subdirector Administrativo.



Martínez Martínez mxpuso que el docente fue el que contrató a la supuesta empresa para justificar la salida de los recursos y el Subdirector Administrativo autorizó los los pagos.

La denuncia se presentó en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

El diputado dijo presentarse en calidad de ciudadano a interponer la denuncia respectiva ya que el director del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Mario Francisco Hernández Flores, no lo ha hecho, por lo que ha incurrido en omisión.



“Lo que se pide en esta denuncia es que regresen los recursos desviados y se proceda de manera legal en contra de las cinco personas involucradas en el hecho”, dijo.

El legislador confió que la Fiscalía General del Estado le dé celeridad a la denuncia para que se clarifique el destino de más de 2 millones de pesos y se procedan contra los responsables del ilícito.

Asimismo, explicó que el presunto desvío de recursos se detectó luego de que la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación de Veracruz realizó una auditoría para determinar si había o no irregularidades en el manejo de los recursos federales.



De los más de 2 millones de pesos, añadió, un millón 745 mil pesos proceden de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que fueron entregados para capacitación y proyectos productivos de los jóvenes y se desviaron para obras que no estaban contempladas y que tampoco se hicieron.

Al advertir que los recursos enviados no se ocuparon para lo que se había programado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha solicitado la devolución de los mismos sin que haya respuesta por parte de los involucrados.

No se había interpuesto denuncia anteriormente porque no se tenían todos los elementos para hacerlo, pero incluso ahora se solicitó a la SEV que se hiciera una auditoría y después de tanto insistir se decidió hacer la auditoría solicitada por la Junta Directiva del Tecnológico.