Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desvíos en SEDARPA, Veracruz perdería 600 mdp de recursos federales

- Joaquín Guzmán Avilés afirmó que se han destapado una enorme serie de irregularidades en la dependencia

- Ningún campesino de la entidad se salvó del mal manejo de presupuesto en administraciones pasadas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/01/2017

alcalorpolitico.com

La revisión financiera a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) ha destapado una enorme serie de irregularidades en cuanto al manejo de recursos en las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, lo que provocaría que Veracruz perdiera al menos unos 600 millones de pesos provenientes de la Federación por la falta de comprobación.

Al respecto, el titular de la dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dio a conocer que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, se ha comprometido a que para no perder esos montos, la entidad se tiene que respaldar con la interposición de las denuncias pertinentes en contra de quienes resulten responsables del desfalco al campo veracruzano.

“Va a haber un borrón para Veracruz iniciando el 2017 pero tenemos que cumplir con la ley”, dijo el funcionario.



De acuerdo a Guzmán Avilés, es de tal magnitud el desvío de recursos que hasta este momento no han podido concluir con la revisión de todas las áreas, aunque se hace a marchas forzadas para que a fines de este mes de enero puedan proceder por las vías legales.

Y es que además de lo que han encontrado, también se reciben denuncias de ciudadanos por adeudos, acreedores que surtieron algún producto y material, pero que no les liquidaron en la administración pasada.

El Secretario afirmó que hay otros que fueron sujetos de engaño, es decir, en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa les pedían aportaciones para hacer tianguis agropecuarios; en otros casos pagaban cheques a las empresas pero éstas nunca surtieron los productos.



“La denuncia completa consensuada de todos los departamentos de la Secretaría la dará a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes en su momento, pero todavía no concluimos por en cada una hay una situación diferente”, dijo Guzmán Avilés.

Como aliciente, titular de la SEDARPA considera que los recursos se pueden recuperar de alguna u otra manera. En algunos casos, detalló, fueron mal aplicados o en otros que el o los culpables de ello lo paguen con sus pertenencias y propiedades. “Sería la manera en el que Gobierno se podría hacer de los recursos que fueron mal sacados de la Secretaría”, dijo.

Destacó que en todo el territorio veracruzano se encontraron anomalías, es decir, ninguno de los hombres del campo en el sur, centro y norte se salvó del mal manejo del presupuesto.



Guzmán detalló que también han encontrado también que los finiquitos de los años 2015 y 2016 no fueron cerrados, y ahora es cuando se tiene que hacer ese trabajo pues en caso contrario no se podrá recibir recursos de la SAGARPA.

“Esto pudo haber sido con alevosía, es decir con la intención de que este año nos quedáramos sin recursos y poder decir no pueden hacer las cosas”, dijo.

En medio de este panorama señaló que la mayoría de productores se han dado cuenta de que hubo malos manejos porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les exige fiscalizar los recursos que supuestamente les fueron entregados, pero que no recibieron.



“Sucede que al final de cuentas el productor tiene problemas no solo con el SAT, con la Auditoría Superior de la Federación, pero además los reprueban en el Buró de Crédito, por la no comprobación de ejercicio de los recursos enviados de la Federación”, reiteró.

Abundó que se perderían 600 millones del programa de concurrencias y la suspensión de obtención de recursos alternos con otras dependencias federales.

Aunque no precisó una totalidad de los fondos que se desviaron, ejemplificó casos en Sanidad Animal, en donde se perdieron 35 millones de pesos de recursos, también en el Consejo de Desarrollo de Papaloapan.



“Es una gama enorme de recursos que tuvieron pero que no aplicaron sino que se los llevaron”, anotó Guzmán Avilés por último.