Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevan a SEDATU protestas contra proyectos de hidroeléctricas y mineras en la entidad

El Frente Indígena y Campesino de México pidió terminar el saqueo de la riqueza nacional y el despojo de tierras a comunidades indígenas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) reanudó este jueves sus movilizaciones, ahora, en la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) como parte de sus acciones de reclamo de falta de programas, proyectos y en contra de la instalación de hidroeléctricas y mineras.

En un posicionamiento, el FICAM denunció una “cerrazón” de parte de la SECRETARIA de Desarrollo Urbano, Rosario Robles Berlanga, en el sentido de no acceder a reunirse con la agrupación y solucionar la conflictividad social ante los megaproyectos y concesiones mineras en diferentes estados del país.

“Desde febrero de 2015 se le planteó a la secretaria Rosario Robles Berlanga la importancia de que el Estado acepte las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en materia de consulta a los pueblos indígenas”, explicó.



El FICAM demandó a la SEDATU un instrumento de consulta a los pueblos a modo de decidir sobre sus tierras y territorio, “para ello es fundamental concretar una Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y la Sedatu debe plantearla al presidente Peña Nieto”, versa el documento compartido por el FICAM.

Cabe destacar que desde el pasado martes, distintas delegaciones han sido “tomadas” por el FICAM, como por el Movimiento Social Independiente de Veracruz (MOSIV), en protesta contra la apertura de siete hidroeléctricas en la cuenca del río Bobos y con afectación para municipios de la región montañosa central: Jalacingo, Altotonga, Atzalan, Ayahualulco, Martínez de la Torre, Tlalteleta, Totutla, entre otros.

Entre las delegaciones federales bloqueadas por el FICAM y el MOSIV en la semana destacan la de Desarrollo Social (SEDESOL), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.



En el bloqueo a la SEDATU, exigieron fin al saqueo de la riqueza nacional y al despojo de tierras a comunidades indígenas y campesinas y una voluntad política y sensibilidad social a la Secretaria Rosario Robles Berlanga.

Esto, aparte de repudiar las falsas consultas a los pueblos indígenas de parte del gobierno federal, específicamente de SENER, SEDATU y CDI; además de establecer las bases de una Ley General de consulta para los pueblos indígenas.