Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notificará Contralor a 115 funcionarios estatales por haber cometido irregularidades

A la fecha están abiertas 71 revisiones por parte de la ASF y la SFP en casi todas las dependencias de Veracruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, reveló que en menos de 20 días procederá a notificar a unos 115 funcionarios o exfuncionarios estatales de haber cometido irregularidades administrativas y de “otro tipo” durante los últimos 12 años en el gobierno de Veracruz.

Al respecto, indicó que a la fecha están abiertas 71 revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en casi todas las dependencias del gobierno veracruzano por los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

También detalló que en los últimos dos años la Contraloría ha abierto 400 procesos de revisión, que involucran prácticamente a cualquiera de los funcionarios señalados de cometer irregularidades en el ambiente político o en los medios de comunicación.



“A quien me nombre, cualquier funcionario o exfuncionario señalado, forma parte de nuestros procesos”, subrayó García Guzmán.

Explicó que las irregularidades se concentran principalmente en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), de ahí que asignaron en total a 20 auditores del área a su cargo para reforzar el trabajo de la contraloría interna.

“En esa dependencia había un desorden y no se sabía en dónde estaba dispuesto el recurso federal. Se había designado a otros rubros pero no se sabía en dónde estaba aplicado. Ahora sabemos en donde está aplicado ese recurso, obviamente se ha ejercido en cuentas de gobierno por el 2013, 2014 y 2015 y en breve tendremos el 2016”, puntualizó.



El Contralor General se negó a dar una cifra de los montos que podrán ser solventados y que están bajo sospecha por las áreas fiscalizadoras de la Federación, insistiendo en que en 20 días, o en un máximo un mes, se darán a conocer los nombres de aquellos que pudieran estar implicados.

“En lo que estamos trabajando en este momento es en identificar potenciales irregularidades administrativas o de otro tipo por el manejo que hubo de los recursos”, declaró en entrevista luego de realizar su guardia en honor ante el monumento Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros.

Asimismo, García Guzmán descartó que el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, vaya a estar implicado dentro de la lista de funcionarios señalados.



“El Gobernador es quien manda, pero dentro de la estructura orgánica del gobierno cada una de las áreas y dependencias tienen su propia responsabilidad”, observó.

Insistió en que antes de asumir el cargo existía un desorden administrativo que se remonta 12 años, es decir, a la administración de Fidel Herrera Beltrán, apuntando que a la fecha ya tienen identificados cómo se manejaron los recursos en ese periodo.

“En este momento estamos trabajando en identificar las potenciales irregularidades administrativas, o de otro tipo. Nosotros fuimos los que ordenamos y trabajamos a fondo, nos pasamos un año completo solventando observaciones de la Auditoría Superior por periodos en donde yo ni siquiera estaba, en el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012”, destacó.



Puntualizó en las revisiones trabajaron con 20 auditores para hacer un trabajo “de fondo”, incluyendo a un despacho externo que está revisando el trabajo de la Contraloría para, en su caso, avalarlo.

“La última dependencia que forma parte de nuestro proceso de revisión es Finanzas, pero lo que puedo decir es que a la par de lo que nos van llegando los pliegos de las observaciones de la ASF iniciamos o aperturamos un proceso disciplinario administrativo; estamos completos y lo que nos han pedido lo tenemos, falta resolverlo”, insistió el contralor general.

En ese sentido, confirmó que quedarán procesos de desahogo en la entrega-recepción para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de ahí que será la siguiente administración estatal la que deberá hacerse cargo.



Finalmente, negó que él pudiera resultar implicado en irregularidades administrativas y dijo que no renunciará antes de que concluya el sexenio.

“Nosotros fuimos los que ordenamos y trabajamos a fondo, nos pasamos un año completo solventando observaciones”, sostuvo.