Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Ley de PC ayudará a erradicar vicios en estas dependencias: Noemí Guzmán

- Anuncia en Córdoba que no permitirán que se convierta en letra muerta

- A las nuevas administraciones municipales se entregará una lista del personal capacitado por CENAPRED

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los vicios y carencias de las direcciones de Protección Civil se podrán erradicar con capacitación y profesionalización, y la nueva Ley Estatal en esta materia, afirmó la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes quien dio a conocer que a la fecha se ha capacitado al 70% del personal de la dependencia y 700 elementos más de nivel municipal por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

La funcionaria estatal advirtió que no se permitirá que esta nueva ley sea letra muerta, y fue en el quinto foro regional de Protección Civil de Instrumentos, Financieros y de Transferencia de riesgos donde se dio a conocer la posible creación de un "bono cero" para que las entidades puedan trabajar en promover la prevención y disminución de riesgos.

Explicó que el Gobernador del estado como presidente de la CONAGO dijo que Veracruz tiene una condición extraordinaria, y que es uno de los más azotados por ciclones y distintos eventos extraordinarios de la naturaleza por lo que se requerían también recursos extraordinarios de apoyo.

"Que la Federación reconsiderara hoy este análisis de la revisión integral de los instrumentos financieros, llámese FONDEN, FOPRODEN".

Ante las críticas que durante años se han vertido por las carencias con las que trabajan las direcciones municipales de PC, los supuestos compadrazgos por los que llegan a las direcciones los titulares de estas áreas, indicó que se ha trabajado en la profesionalización y certificación de los elementos para que el persona sepa cómo actuar en materia de prevención pero también al momento de una contingencia.

Aseguró que en el cambio de administraciones municipales se entregará una relación de personal que fue capacitado por Cenapred, para que erradicar esos viejos vicios en los que personas sin capacitación se incorporan a estas direcciones.

La titular encabezó el quinto foro de Protección Civil Regional, donde se expusieron propuestas de ciudadanos, y especialistas en distintos temas, así como de las propias autoridades enfocados a los instrumentos financieros y su uso en materia de prevención y disminución de riesgos.

"Esto es un fortalecimiento a esta política pública de Protección Civil y sobre todo porque se trata de que salga una iniciativa ciudadana, su importancia radica en Veracruz que trabaja sobre todo con un compromiso firme de tener una política preventiva para los veracruzanos en virtud de que por nuestra ubicación geográfica año con año nos vemos impactados por fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo a la población veracruzana y que de manera coordinada los 3 niveles de gobierno habremos de disminuir los riesgos a nuestra población" expresó.

Subrayó que se debe atender el marco preventivo de toda la política pública tan importante, que tiene que ver con la producción y la integridad de la vida, el patrimonio y el entorno cuando nos vemos impactados por fenómenos naturales.

En el foro participaron autoridades de los 56 municipios de la zona centro y las 4 coordinaciones regionales de Protección Civil, así como las personas que decidieron presentar algún proyecto de instrumentos financieros.