Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Ley de Protección Civil enfatiza la prevención y penaliza no considerar riesgos: Laura Gurza

También que se cambiaron las reglas de Fonden y los estándares de tiempo de respuesta y financiamiento durante la emergencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com

En el marco de la emisión de la nueva Ley General de Protección Civil por parte del presidente Calderón, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, subrayó que el nuevo ordenamiento hace énfasis en la prevención, incluso la penalización a quien no considere el análisis de riesgo para el desarrollo de infraestructura.

Aseguró también que se cambiaron las reglas de Fonden y los estándares de tiempo de respuesta y financiamiento durante la emergencia.

Este día la secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán se encuentra reunida con la funcionaria federal para tratar asuntos del reglamento de la nueva ley.

Gurza Jaidar subrayó que no sólo se trata de los recursos financieros, sino de la creación de un nuevo fondo de Protección Civil para capacitación y sistematización, equipamiento de las unidades del ramo.

"Trae muchísimo del tema de planeación urbana y asentamientos humanos, incluso implicaciones del orden penal donde la misma ley establece que se considera como delito grave quienes no consideren el análisis de riesgos para el desarrollo de infraestructura", destaco.

Sostuvo que la idea es dejar de ver el desastre como el punto de atención e irse mas atrás, a la gestión de los riesgos para mitigar los efectos e impedir que los desastres ocurran en un futuro.

"Es una plataforma legal que transversaliza la protección civil a través de esto que llamamos la gestión integral del riesgo y nos hace responsables a todos, a servidores públicos de todos los niveles de gobierno, también al sector privado y al sector social", destacó.