Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Ley del Notariado modernizará y eficientará la fe pública en el país: Gobernador

Respaldará las peticiones de los Notarios veracruzanos y anunció la presentación de un documento ante el Congreso

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa respaldará las peticiones de los notarios en Veracruz y en unos días presentará un documento ante el Congreso del Estado referente a la nueva Ley del Notariado Público, dijo durante la celebración del 50 aniversario del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.

"Vamos a trabajar en ese documento para que en los próximos días podamos presentar al Congreso de Veracruz un documento que incorpore todas esas inquietudes y al mismo tiempo sirva como marco normativo, fundamento legal para hacer más eficaz, eficiente el papel, rol servicio que prestan ustedes, un gremio que se ha caracterizado históricamente por ser de alto contenido moral institucional y de representar los valores más éticos que nos definen como sociedad a los veracruzanos".

Para ello, solicitó el respaldo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, a través de su presidente Javier Pérez Almaraz "para que en este esfuerzo que vamos a hacer pudieran ir incorporadas las observaciones que desde el ámbito nacional están llevando a cabo para modernizar y hacer más eficiente la fe pública en el país".

Destacó que el gobierno de Veracruz ha emprendido una ardua y amplia tarea de digitalización el Registro Público de la Propiedad, un registro en curso que al concluir cerrará el paso a la corrupción y discrecionalidad.

"La digitalización conlleva una necesaria simplificación de trámites y servicios; en un corto plazo lo estaremos ligando a Catastro para cerrar ese círculo virtuoso de garantía jurídica para los veracruzanos.

Al finalizar será cuestión de horas para que los veracruzanos tengan en sus manos su título de propiedad o sociedad registrada, ustedes cono coadyuvantes del servicio público y custodios de la legalidad, deben contar con mejores herramientas en su contribución permanente a la construcción de la paz social".

Javier Duarte destacó que el notariado es una de las instituciones más arraigadas y prestigiosas entre los veracruzanos, "este primer medio siglo de vida del Colegio de Notarios de Veracruz subraya el aprecio por un gremio reconocido en la sociedad, reconocido como edificador constante de un estado de derecho sólido y necesario como base de nuestra prosperidad, un gremio que fortalece las relaciones jurídicas entre todos los habitantes de esta tierra con profesionalismo, eficacia y probidad".

En su mensaje, dijo a los notarios que son depositarios de la confianza social en actos familiares corporativos, inmobiliarios y regularización, funciones que ratifican la pertinencia y de regularización y función social, además que cumplen con atención esmerada puntual y responsable.

Añadió que la economía veracruzana crece por arriba que lo hace la Nación, lo que se refleja en un mercado inmobiliario local en plena expansión, y es ahí donde los fedatarios públicos son actores centrales para impulsar a un sector de la economía que tiene impacto en muchas industrias adyacentes.

"Reconocemos sus papel en la constitución de empresas y como auxiliares del gobierno en tareas de recaudación fiscal, tareas sustantivas en la generación de puestos de ocupación y el papel redistributivo del estado, especial relevancia tiene la elaboración de testamentos a bajo costo que realizan en colaboración con el sistema DIF estatal".

Javier Duarte instruyó a que el Colegio de Veracruz a poner en marcha un programa académico permanente de actualización con el Instituto de Estudios Superior del Colegio de notarios Fernando Finck Baturoni, "coordinados pero respetuosos de la autónoma vida interna de su Colegio".

"50 años son sólo el principio de una etapa de solidez del notariado veracruzano en la nueva etapa de Veracruz y el país, su acompañamiento nos asegura seguir por el rumbo de la legalidad y prosperidad".