Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevamente Perote alcanzó las temperaturas más bajas de esta temporada de heladas

Zalayeta registró -6 grados y Alchichica -4 grados en noviembre pasado: Jessica Luna

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/12/2016

alcalorpolitico.com

Si bien Veracruz experimenta un invierno sin temperaturas extremas, nuevamente Zalayeta, municipio de Perote, alcanzó la temperatura más baja de la actual temporada de heladas, "nortes" y frentes fríos, con -6 grados centígrados.

Alchichica, también en Perote, es la segunda localidad más gélida de Veracruz, con -4 grados alcanzados en noviembre pasado. En Las Vigas de Ramírez el termómetro descendió a -1 grado y en La Joya, Acajete, a 0.5 grados.

No obstante, municipios caracterizados por un ambiente predominantemente cálido, obtuvieron mediciones inferiores a los 10 grados: es el caso de Álamo Temapache y Papantla, en donde se registraron 8 grados; mientras en Misantla la medición más baja es de 9 grados.



Al participar en la rueda de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, la Jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, explicó que la temperatura más baja ocurrió por los cielos despejados obtenidos la semana pasada en la citada localidad del Valle de Perote.

Refirió que el frente 18 descargó lluvias en la zona norte de Veracruz, en las cuencas de los ríos Tuxpan, Tecolutla y Nautla, con valores acumulados de 40 milímetros, además de una lluvia de 47 milímetros en Minatitlán.

"No obstante estas lluvias, los niveles de los ríos no registran escalas significativas, pero en zona serranas la población debe mantenerse al pendiente de posibles deslaves", agregó.



Explicó que a la fecha se registran 18 frentes fríos: 2 en septiembre, 2 en octubre, siete en noviembre y 7 en diciembre, de una previsión de 49 eventos para 2016 y 2017.

"De estos 18 frentes fríos, alrededor de 3 o 4 no han llegado a Veracruz de forma importante", informó.