Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Código Electoral con las mismas inconsistencias del proceso electoral pasado

- Se detectó una incongruencia jurídica entre los requisitos para establecer una coalición y los tiempos para presentar la lista de precandidatos

- El Consejo General del IEV tuvo que aprobar una interpretación del Código Electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/01/2013

alcalorpolitico.com

Una nueva inconsistencia jurídica en el Código Electoral fue detectada, lo que llevó al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano a aprobar un criterio de interpretación de dos artículos.

Al respecto, Carolina Viveros García, consejera presidenta del IEV, dijo que la incongruencia jurídica es entre los requisitos para establecer una coalición de partidos políticos y los tiempos para presentar la lista de precandidatos.

En el proceso electoral local 2009/2010 se detectó la misma inconsistencia, lo que orilló a los consejeros a tener que hacer una interpretación, sin embargo en el actual Código Electoral no quedó subsanada.

En los artículos 99 y 100 del Código Electoral dice que en el registro de coaliciones entre partidos (del 15 al 31 de enero) se deben dar los datos de sus candidatos, sin embargo se contrapone a lo que se establece en los 70, 119 y 185, en donde se señala que el proceso interno de los partidos políticos para la selección de precandidatos es a partir de la primera quincena del mes de febrero.

“Los partidos políticos al pretender realizar una coalición no pueden cumplir con lo que marcan los artículos 99 y 100 del Código Electoral, ya que aún no realizan sus procesos internos para la selección de sus precandidatos”.

Por esa razón, el Consejo General del IEV tuvo que aprobar una interpretación del Código Electoral.

“Los acuerdos del Consejo General del IEV, son válidos para darle celeridad a los trabajos, así como tiene esta atribución el IFE de darle una interpretación a algún artículo y por ello es que los partidos políticos deberán de cumplir con el plazo de conformación de alianzas y posteriormente entregar su lista de precandidatos”.