Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Reglamento de Tránsito de Veracruz será factor para actos de corrupción

La iniciativa privada en zona Norte conforma frente ciudadano para manifestar su rechazo; piden se reduzca montos de las multas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver 30/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La iniciativa privada en la zona norte de Veracruz se organiza para conformar un frente ciudadano para manifestar su rechazo al Reglamento de Tránsito, el cual consideran será factor para actos de corrupción; el grupo exhibió anomalías de elementos de la nueva Delegación de Tránsito en Poza Rica, pese a que las autoridades estatales advirtieron que antes de estar en vigor solo se aplicarían sanciones verbales.

En rueda de prensa donde estuvieron presentes presidentes de cámaras empresariales de Poza Rica, Tuxpan y Papantla, Jesús Herrera Franco, como portavoz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue quien dio a conocer las razones por las cuales están en contra del Reglamento de Tránsito, con el propósito de que las tarifas de multas sean acorde a la economía de la zona norte de Veracruz, donde se atraviesa crisis económica por la falta de inversión de la industria petrolera, actividad económica de la que depende el sector comercial y empresarial.

Dijo que no están en contra de que el Gobierno del Estado implemente un nuevo reglamento de Tránsito, pero rechazan que esta se convierta en una acción recaudatoria sin un análisis de impacto a la economía de la sociedad veracruzana ya que “la situación en la zona norte es delicada”, comentó.

Desestimó que las autoridades que formularon este nuevo reglamento no cuenten con sentido social, porque estas multas han sido revisadas y comparadas con ciudades importantes del país y no prevén estrategias de educación en cultura vial ni acciones de prevención contra accidentes de peatones y automovilistas.

Herrera Franco anunció que cada integrante del Sector Privado instalará en sus establecimientos mantas alusivas al rechazo del Reglamento, con el fin de hacer llamado a la ciudadanía para que participen en una consulta, apoyándose con un grupo de abogados que elaboran argumentos jurídicos contra este Reglamento de Tránsito y este mismo será entregado a los diputados del Congreso del Estado de Veracruz para manifestarles su rechazo al haber aprobado la Ley de Tránsito sin tomar en cuenta el agravio a la sociedad. Su objetivo es que se modifiquen las multas.

Nuevo Reglamento de Tránsito generará más corrupción

En el transcurso de la rueda de prensa que ofrecieron los miembros de cámaras empresariales de la zona norte de Veracruz, se levantaron varios de los asistentes en protesta contra las acciones de corrupción que en Poza Rica imperan, con relación a actos donde los elementos de Tránsito están involucrados, pese a que el Reglamento de Tránsito no está en vigor en el Estado.

El empresario Jesús Luna, miembro de CANACO, dijo que sus empleados han sido agraviados por elementos de Tránsito en Poza Rica.

“Las multas excesivas ayudan a los agentes, que llegan a decir que la multa te cuesta 4 mil 800 pesos por no traer la verificación, pidiéndote una cantidad menor para que no llamen a la grua. Lo están haciendo, ya se lo hicieron a un trabajador mío y tienen que soltar el dinero en ese momento. La corrupción se da en el momento que ellos están actuando (…) lamentablemente esta corrupción se va a dar más”.

Como miembro de una organización sindical de taxistas, Brígido Garnica, expuso que en Poza Rica la ciudadanía actúo por varios meses sin autoridad que regulara el rubro vial, tiempo en el cual considera que “vivió en tranquilidad” ante la ausencia de agentes de Tránsito.

“No vemos en un agente de Tránsito la imagen de un servidor público que nos está orientando, lo que vemos es un atracador. Perdonen la expresión, pero eso es lo que causa temor de ver a esa persona y consecuente con eso nos da el remanso de no verlos (…) Es necesario que existan autoridades con reglamento para que se respete y no se viole y son las mismas autoridades que deben hacer que se respeten”, aseguró.

Por su parte el comerciante Raúl Villarreal también dio a conocer su punto de vista como ciudadano agraviado por los actos de corrupción de la corporación vial en Poza Rica, en coordinación con los concesionarios del servicio de grúas que tienen el aval de la dependencia Estatal para recoger vehículos sancionados a criterio de los servidores públicos.

“La cuestión es que de las grúas están actuando en contubernio obviamente con agentes de Tránsito y en el Reglamento no se precisa cuándo procede el levantamiento de la unidad. El coco aquí y en todo el país, te recojo la unidad y te la llevo al corralón y en el Reglamento me lo acaban de aplicar a mí, dice podrá ser recogida la unidad y el agente me dijo que me la recogía, me cobraron 700 pesos hasta el corralón. Es un cobro excesivo y se presta mucho a esto, porque es el coco del turista y ya vienen con la familia y maletas y no les queda más que pagar la mordida. Ellos lo usan como medida de presión para que te prestes a la corruptela”, comentó.

El presidente de CANIRAC, Arturo Dávalos, habló al respecto y manifestó que esto se le hizo saber al director general de Tránsito del Estado de Veracruz, Edmundo Martínez Zaleta, que estas acciones son parte de anomalías que cometen los agentes de tránsito ya que podrán llevarse la unidad solo si no presenta el conductor la documentación correspondiente, trasladando la unidad al corralón junto con el ciudadano dentro de la unidad.

La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte de Veracruz, Cecilia Uresti, reconoció que los agentes de Tránsito en Poza Rica han sido afectados por actos de corrupción y eso le ha perjudicado a esta ciudad, ahuyentando a los visitantes y afectando la economía de los mismos habitantes.

Cabe recordar que en la última visita del director general de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta, para la presentación de la nueva delegación de agentes viales, a cargo de Francisco Marín Sánchez, fue quien advirtió que ningún ciudadano podría ser sancionado económicamente, solo serían amonestaciones verbales, mientras el nuevo Reglamento no esté en vigor.

En redes sociales se difunde a nivel nacional un video donde ciudadanos presentan supuestos actos de corrupción de agentes de Tránsito, que con uso de grúas, pretenden retirar dos vehículos. En uno de los casos se presume que el conductor terminó “dando mordida” para evitar que su vehículo sea trasladado al corralón.