Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nulos apoyos gubernamentales a ganaderos del estado de Veracruz: Jesús Ortega

Productores veracruzanos han almacenado forraje y agua para evitar la época de sequía que está por venir

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc, afirmó que este año no recibieron el apoyo de los programas concurrentes estatales ni federales.

Responsabilizó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de esta situación.

Lo anterior lo declaró durante la Asamblea Informativa del primer año, del segundo mandato de la dirigencia de la Unión Ganadera de la región de la zona centro de Veracruz.



En entrevista, aseguró que, pese al nulo apoyo, los productores veracruzanos han almacenado forraje y agua para evitar así la época de sequía que está por venir.

“Son apoyos a la productividad, para producir, para que podamos seguir produciendo lo que generamos que es leche y carne. Es lo que nosotros producimos y es lo que nosotros pedimos que se voltee a ver al sector”.

Y agregó: “Son recursos que llegan y pueden ser aprovechados en materia genética, que genética es calidad, es sanidad y esto al final de cuenta se traslada en mejores precios de lo que se produce e infraestructura de equipo para hacer reservas de forrajes”.



Aclaró que las dependencias tienen la obligación de apoyar a los productores y lo habían hecho hasta mediados del año pasado, el 2015, luego se dejaron de recibir los apoyos.

“No tenemos problemas graves que solventar por los efectos de la falta de alimentos por la sequía o por las heladas en la parte alta que es donde más se llegan a acentuar. Estamos preparados para ellos, tenemos reservas de forrajes, tenemos reservas de agua, estamos preparados para ellos y creo que la situación es favorable”, finalizó.