Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Número de denuncias en la PMA ya alcanzó a la cifra de 2011; son unas 900: Aubry

- La mayoría se refieren a la presencia de descargas de aguas negras en los cuerpos de agua

- Anexó que tienen reportes de cerca de mil tiraderos de basura a cielo abierto

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com

Aún no concluye el primer semestre del año y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, ha igualado el número de denuncias recibidas en todo el 2011 y la mayoría de éstas son alertando de la presencia de descargas de aguas negras a los cuerpos de agua de la entidad.

El procurador del medio ambiente en el estado, Eduardo Aubry de Castro Palomino, detalló que en lo que va del año se han recibido aproximadamente 900 denuncias, que tienen que ver con distintas acciones que perjudican el medio ambiente, con lo que se igualaron ala cifra de denuncias registradas el año pasado.

Entrevistado, enfatizó que el aumento en el número de quejas, se debe al cada vez mayor interés de la población en los temas relacionados con el cuidado del ambiente, lo que calificó de “positivo”, pues es tarea de todos los veracruzanos proteger la riqueza natural de la entidad.

Asimismo, dijo que se ha logrado crear una mayor conciencia en los ciudadanos “y eso es lo más importante, porque si los veracruzanos no cuidamos Veracruz, nadie más lo va a atender y a cuidar”.

El funcionario estatal detalló que la gran mayoría de las denuncias recibidas hasta ahora en la Procuraduría estatal del Medio Ambiente tienen que ver con la existencia de descargas de aguas negras a los cuerpos de agua, pero también con la presencia de basureros a cielo abierto, situación que dijo a pesar de ser competencia de los municipios en que se presenta, ellos coadyuvan para buscar una solución.

En este tenor, destacó que actualmente tienen reportes de la existencia de cerca de mil tiraderos de basura a cielo abierto, pero es muy probable -dijo- que sean más los que existan.

“Lo importante es crear una mayor conciencia ciudadana, cada tiradero a cielo abierto es gente que no guarda o no entrega su basura a la limpia pública, no la separa y se les hace muy fácil tirarla a donde sea, en el caso de las descargas de aguas negras prefieren no conectarse al drenaje y botarlas al río, ese es el problema”, finalizó.