Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nunca el Gobierno de Veracruz o la UV han regalado cabezas colosales; son réplicas: Sara Ladrón de Guevara

Hasta el año que entra concluye la digitalización de las piezas, posiblemente se extiendan hasta el 2014

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/12/2012

alcalorpolitico.com

La directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Sara Ladrón de Guevara negó que el gobierno del Estado haya regalado cabezas colosales a otros países, lo que ha regalado son réplicas y es que recordó, las piezas arqueológicas no pueden ser donadas ni sacadas del país.

“Entiendo que hicieron la réplica de la cabeza 8 que está aquí y que está en Nueva York, frente al edificio de las Naciones Unidas. Nunca el gobierno del Estado ni la Universidad Veracruzana han donado ninguna pieza arqueológica, eso no está permitido por la ley. El patrimonio arqueológico es regido por leyes federales, en cambio el INAH autoriza la elaboración de réplicas y son objetos que conmemoran las culturas ancestrales y que son una manifestación de amistad. El gobierno del Estado y la Universidad han obsequiado siempre réplicas, nunca una pieza arqueológica”, sostuvo.

Destacó que Veracruz resguarda la mayor colección de cabezas colosales al tener siete de 10 piezas de San Lorenzo, dos más están en el Museo Nacional de Antropología y una en San Lorenzo, en el museo del sitio.

Asimismo, se cuentan a las tres cabezas de Los Tuxtlas, que se encuentra en el Museo Tuxteco y en el sitio de Tres Zapotes, además, refirió las cabezas de La Venta, que se encuentran en el Museo de Villahermosa.

Avanza la digitalización de las piezas

La digitalización del acervo cultural del Museo de Antropología de Xalapa lleva un avance del 70 por ciento de las colecciones y es que a decir de su directora, son más de más de 11 mil cédulas registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e História (INAH), sin embargo, el acervo es superior, ya que las células incluyen lotes, de tal manera que se habla de más de 15 mil piezas.

En entrevista, destacó que al estar digitalizadas las colecciones se convierte en una biblioteca para investigadores, estudiantes y demás interesados, aunque aseveró, la mejor experiencia es la visita para enfrentarse directamente a las piezas.

Ladrón de Guevara espera que en el 2013 puedan concluir dicha digitalización aunque no descartó que tengan que extenderse hasta el 2014 y es que se trata de piezas impresionantes que son fotografiadas por todos sus lados, es decir, se trata de por lo menos cuatro fotografías de todos sus lados y en algunos casos por arriba y por abajo.

La servidora pública indicó que en este momento no hay ninguna indicación para exposiciones internacionales y es que ante el inicio de la nueva administración federal, no hay compromisos de esta talla, “pero es normal por el cambio”.

Adelantó que el MAX estará abierto durante todo el periodo vacacional decembrino, por lo que es un buen momento para turistear, solamente estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2013, además de los lunes como habitualmente.

La directora del Museo de Antropología resaltó que los costos de entrada de manera general es de 50 pesos, de 25 pesos para estudiantes o adultos mayores, mientras que los niños entran gratis.