Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obispo de Papantla asume cargo en el Episcopado Mexicano

Muchos jóvenes entran al seminario, aunque son insuficientes ante los retos que enfrenta México, señala Jorge Patrón Wong

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

El obispo de la Diócesis de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, ahora desempeña cargo nacional en la Iglesia Católica como presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde su misión primordial es luchar por la cultura de materialismo y egoísmo que atenta contra la fe.

En entrevista exclusiva, dio a conocer de su quehacer en esta nueva responsabilidad, donde cuestionado sobre la suficiencia de pastores que guían la fe católica dijo “hemos descubierto que en México surge un quehacer vocacional, en todas las vocaciones tanto a la vida sacerdotal, a la vida consagrada como la de un fiel laico comprometido”.

Advirtió, “sin embargo, también constatamos que son insuficientes, en los retos y las tareas que la Iglesia tiene en el México de hoy, son muy grandes. Entonces, si necesitamos fortalecer, promover todas las vocaciones, porque sigue siendo cierto y será cierto siempre dos realidades que nos presenta Jesucristo en el evangelio. Primero, que la mies es mucha pero los obreros pocos y, segundo, que tengo que rogar y trabajar mucho para que Dios nos envíe mas operarios para la mies en México”.

Aunque, asegura que entre las nuevas generaciones se registra un repunte de jóvenes que participan en la Iglesia Católica e ingresaron al seminario.

“Hasta hace tres años entraban tres o cuatro jóvenes al seminario anualmente, desde entonces ingresan hasta 15 ó 16, prácticamente se ha cuadruplicado el numero. Los grupos que tenemos en el seminario por mas reciente, son grupos muy grandes”, adelantó que en los próximos seis años se generarán nuevos ordenes sacerdotales.

En cuanto a las necesidades de los sacerdotes que ejercen en iglesias del país, son los adultos mayores una preocupación.

“Tenemos que cuidar que sus últimos años de vida sean años vividos en la dignidad, en el cuidado y también en la ayuda quienes puedan dar continuando a la Iglesia porque tienen años de sabiduría”.

La intención es que todos y todas las personas que participan en el Episcopado Mexicano contribuyan con estos adultos mayores, aunque no especificó la forma que procederá.

En materia cualitativa, sobre la práctica, lamentó la época de materialismo y egoísmo que se concentra en el espíritu humano, “demos un salto cualitativo, vocacional, que todo lo realicemos desde una vocación de sacrificio y de amor, porque desafortunadamente hay una cultura de materialismo y egoísmo, y con eso no nacen vocaciones, solo mercenarios o profesionistas que usan la profesión para enriquecerse personalmente y explotar a los demás”.

Estas palabras expresó luego de una rueda de prensa, donde compartió con hombres y mujeres periodistas de Poza Rica y Papantla, en la Iglesia San Judas Tadeo de esta ciudad petrolera.

Exhortó al cambio sobre esta cultura de valores negativos, hizo llamado a los profesionistas para servir y amar a los demás.

Actualmente, dio a conocer que en México existen 6 mil sacerdotes que tienen la misión de hacer frente al cambio cualitativo de sus feligreses.