Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Papantla

Obra de PEMEX no resistió las lluvias que dejó “Ernesto”; caminos aún están destrozados

Ocasionaron daños en los caminos y puentes que conducen a la comunidad Morgadal y Cerro Grande Morgadal

Juan Olmedo Vallejo Papantla, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las fuertes lluvias que se registraron con el ingreso de la tormenta tropical “Ernesto” y sus remanentes, el pasado 14 de Agosto de 2012, así como el escurrimiento de agua de los estados de Puebla e Hidalgo, ocasionaron severos daños a la estructura de los caminos y puentes que conducen a la comunidad Morgadal y Cerro Grande Morgadal.

Así mismo, la fuerte corriente afectó a una familia, luego de que derribara una barda de casi treinta metros de largo y al menos dos de alto. A pesar de que han pasado ya más de 5 meses, ninguna autoridad se ha acercado para iniciar los trabajos de la obra que afecta a cuando menos 600 familias de forma indirecta y a una de forma directa.

Dicha obra, fue ejecutada hace menos de un año por PEMEX, sin embargo es de recordarse que debutó como una más de pésima calidad, ya que el agua, hizo parecer que por ese lugar pasó un huracán y no una tormenta tropical, que para colmo ni siquiera impactó en esta zona del Estado.

Existe una gran inconformidad entre los habitantes de esa comunidad y es que siempre, con la más ligera lluvia, el agua inunda el camino, los deja sin paso por varias horas y genera destrucción; problemas que según PEMEX remediaría con una obra de calidad, misma que fue “noqueada al primer round”.

El agua destrozó parte de la carretera del delgado asfalto, dejando un severo cráter, además de que el daño se hizo notorio en el propio puente, donde por un costado, el asfalto se desprendió peligrosamente y se corre el riesgo de que colapse en cualquier momento, por lo que urge cerrar el paso vehicular y peatonal en este lugar, en tanto no se realizan obras de reparación estructural al mismo.

Por otra parte, al menos una decena de viviendas sufrieron daños por la fuerza de la corriente y es que como un “mejoralito” al problema del cauce del arroyo que corre por ese lugar, la paraestatal construyó un muro de contención, que lo único que hizo fue desviar el agua, la cual derribó una barda e inundó los hogares.

En el camino que conduce a la comunidad Morgadal, la historia no es tan diferente, en este lugar el agua también hizo de las suyas y dejó afectado el camino. Las cunetas de la carretera literalmente desaparecieron y grandes placas de asfalto y concreto fueron removidas o se encuentran fracturadas.

Entrevistada al respecto, la señora Carolina Rodríguez García, dijo “lo que pasa que el puente, supuestamente iban a hacer para que el agua pasara por debajo, pero no fue así, sólo desviaron el arroyo y ahora nos inundamos, antes no pasaba, sí se salía el arroyo pero no nos afectaba, nos dijeron que en menos de un mes quedaría listo, pero ni una piedra han venido a levantar”, abundó.

“Ahora en cada lluvia nos inundamos, el día de la afectación mayor tuvimos que salir huyendo, nos estábamos casi ahogando, porque subió casi metro y medio el agua, dejando afectaciones en nuestra casa, sólo pedimos que PEMEX nos repare o pague los daños”, finalizó.