Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obras que dañan ambiente y enriquecen a pocos, son una calamidad para los demás

La asociación civil SENDAS imparte el taller "Nuestra agua viene de la cuenca" en la Feria Nacional del Libro Infantil

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 24/07/2016

alcalorpolitico.com

Lo que genera riqueza económica para unos cuantos se convierte en una calamidad irremediable para toda la población, afirmó el integrante de la asociación civil SENDAS, Salvador López Sánchez, al criticar obras que dañan los ríos y bosques del estado.

Esta asociación imparte el taller "Nuestra agua viene de la cuenca" para niños de todas las edades y padres de familia en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016.

De acuerdo al activista, la construcción de presas, la tala de árboles para sacar madera, el uso de agroquímicos que envenenan la tierra y el agua, son algunas de las acciones que contaminan y secan las cuencas alrededor de Xalapa.



López Sánchez dio a conocer que en el taller se concientiza a niños y padres de familia sobre la importancia de las cuencas y del cuidado del agua como recurso natural vital para la supervivencia de las especies.

Partiendo de que las cuencas se secan, azolvan o contaminan, explicó, se resalta la importancia de cuidar los bosques y el agua que ahí se produce.

"Ciudades como Xalapa tienen agua en abundancia porque están en medio del Bosque de Niebla y de ríos, pero en una época como la que vivimos ya no abastece a toda la población y hay que traerla de Puebla.



"Las cuencas a nuestro alrededor también están terminando por secarse, llenarse, azolvarse, el agua ya se vuelve de respuesta rápida, ya no se queda en el bosque, ya no es para nutrir la vegetación y dar de comer y beber a los animales", dijo.

Por esto llamó a remediar esta situación que no nada más afecta al campo y a sus trabajadores, sino a las zonas urbanas. López Sánchez señaló que se deben cuidar los bosques, reforestarlos, restaurarlos y tener conciencia de que las culturas y la vida vienen de las cuencas.

Abundó que las cuencas son el recipiente del agua, la captan, detonen la que necesitan y el resto se deja correr a través de ríos, que van haciendo nuevas cuencas pequeñas, nuevas comunidades que pueden tener vida gracias al agua.



"Pero todo esto se está terminando", advirtió.