Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obreros bloquean acceso a pozos Rabasa de PEMEX, en Agua Dulce

- La compañía Corulli se ha retrasado en el pago de salarios de 110 trabajadores

- Manifestantes advierten de despidos a 70 personas sin liquidaciones justas

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves por la mañana los 110 obreros contratados por la empresa Corulli y agremiados en la Alianza de Sindicatos de la Construcción de Agua Dulce, bloquearon a todas las unidades de dicha empresa el acceso a los pozos Rabasa de PEMEX.

Los trabajadores señalan que la compañía les debe semana y media de salarios, además de que el mes pasado también se retrasaron con los pagos, viéndose afectados en su economía, pues la mayoría vive al día.

Además se dio a conocer que la empresa pretende recortar a 70 empleados, a quienes ofrece una liquidación de dos días de salario por cada mes laborado, mientras que la ley establece que la liquidación se compone de tres meses de salario por cada año laborado.

El 80 por ciento de los obreros ya cumplieron ese periodo de tiempo en la compañía, además de que aquellos que cuentan con menos tiempo laborando, deben recibir un pago proporcional.

A esto se le suma lo establecido en el Artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo, donde se señala que en caso de que el patrón requiera disminuir la plantilla laboral, deberá recortarse a los trabajadores de menor a mayor antigüedad, respetándose el escalafón.

Marjorie Oropeza Núñez, secretaria General de la Alianza de Sindicato, explicó además que la empresa está justificando el recorte de personal en que las obras ya se concluyeron, lo cual resulta falso y sólo se trata de una estrategia para evitar el pago de prestaciones de ley como el aguinaldo, aseguró.

Añadió que para proceder al recorte de personal por finalización de obra, la compañía debe informar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que ésta nombre a los actuarios que verificarán que ya se cumplió el contrato y no se requiere de los empleados.

Oropeza Núñez sentenció que se le exigirá a la compañía a cumplir con sus obligaciones, como proporcionar el transporte adecuado para el personal, como lo establece el contrato firmado con PEMEX, además de que deberá proporcionar el equipo de seguridad y de trabajo como son:botas, cascos y overoles.

Por último, expuso el caso particular de Rodrigo Luis Suárez, un obrero quien sufrió un accidente en el trabajo y el médico le negó la incapacidad, a pesar de que la lesión que consta de un corte en la planta del pie le impide caminar adecuadamente.

Los trabajadores se mantuvieron en el acceso al campo Rabasa, permitiendo el paso de las unidades de PEMEX y de compañía, a excepción de los vehículos de la empresa Corulli hasta que se resuelva el cumplimiento de las demandas de los obreros afectados.