Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observaciones del Congreso por presunto daño patrimonial, mayor al 50 %: Américo

El Presidente de la Comisión de Vigilancia indicó que los desvíos se generan por ignorancia y desatención a la ley

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Américo Zúñiga, señaló que las observaciones en materia de presuntos desvíos patrimoniales se dan en un porcentaje mayor al 40 o al 50 por ciento, además de que se generan por ignorancia o por desconocimiento y desatención de la propia ley.

Por ello, al ser entrevistado previo a la clausura de la maestría en Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana adelantó que presentará una iniciativa de ley para dar mayores atribuciones a las contralorías municipales y éstas tengan que pasar por el Cabildo para nombrar a sus titulares, de la misma forma que pasa para las tesorerías.

Insistió en que la capacitación para los funcionarios públicos es indispensable para atender y prevenir situaciones de malos manejos de los recursos públicos que generan responsabilidad patrimonial en elevados porcentajes como lo mencionó.

Resaltó la convocatoria a las universidades públicas como privadas para que se fortalezcan los sistemas de capacitación y aleccionamiento a los diversos servidores públicos con respecto a la cuenta pública.

“Quiero decirles que en un porcentaje mayor del 40 o del 50 por ciento, no tan solo son las observaciones en materia de presuntos desvíos patrimoniales, sino que son observaciones que por ignorancia o por desconocimiento y desatención de la propia ley se dan”, aseveró.

Fue ahí cuando reiteró que se debe apostar por la profesionalización de los cuerpos edilicios y que para reforzar la prevención presentará una iniciativa al Pleno del Congreso en la que se den mayores atribuciones a las contralorías municipales.