Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio solicitará alerta de género para Veracruz

- Afirman integrantes que es uno de los 10 estados con incidencia de violencia contra mujeres
- Registra también tránsito de trata de blancas y de migrantes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que Veracruz es uno de los 10 estados con la mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres y debido que la autoridad gubernamental no está cumpliendo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitará una alerta de género para la entidad.

Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, abogado encargado de la agenda de género de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la solicitud se presentará ante el Sistema Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Otro de los factores que han obligado a ese organismo a preparar la solicitud de alerta de género es que Veracruz es un estado de tránsito de trata de mujeres y tránsito de mujeres migrantes, lo cual acentúa y agrava la situación de violencia en contra de las féminas, dijo el representante del Observatorio Ciudadano Nacional

Aunado a ello, expuso que de 2005 al 2011 en Veracruz se han cometido 559 feminicidios; sin embargo, no forman parte de las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Alerta de Género se solicita cuando en un lugar determinado la violencia contra las mujeres es sistemática y reiterada, es decir, es un mecanismo de emergencia que implica que la política pública que está generando el Estado no está sirviendo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha solicitado alertas de género para Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León y en las cuatro solicitudes se han negado, por lo que en los últimos dos estados ya se presentaron amparos en contra de la resolución de la Secretaría de Gobernación.

La declaratoria de Alerta de Género la debe hacer la Secretaría de Gobierno del Estado en los casos previstos en la Ley, a solicitud del Instituto, de los ayuntamientos, de organismos de Derechos Humanos o de organismos de la sociedad civil.

Galerías de fotos más recientes Boca del Río, Ver., 2 de marzo de 2015.- Tras accidente a la altura de la empresa refresquera Coca-Cola, en la colonia Ex Hacienda La Boticaria, el tránsito vehicular prácticamente fue bloqueado, lo que provocó largas hileras de vehículos en la zona.
Tránsito bloqueado trás carambola en la colonia Ex Hacienda La Boticaria, en Veracruz
Veracruz, Ver., 2 de marzo de 2015.- El Instituto Mexicano Penitenciario entregó diplomas a egresados de los estudios
Entrega de diplomas a egresados del "Doctorado en Ciencias Forenses 2015"
México, DF., 2 de marzo de 2015.- La comisión de Justicia del Senado, presidida por Roberto Gil Zuarth, ratificó por unanimidad a Arely Gómez González como nueva titular de la Procuraduría General de la República relevando en el cargo a Jesús Murillo Karam, actual titular de la SEDATU.
Senado ratifica a Arely Gómez como nueva titular de la PGR
México, D.F, 2 de marzo de 2015.- Tras la orden del INE para que el partido Verde retire su publicidad sobre los vales para medicinas, aún se carteles en camiones y paradas de autobuses, sin definirse cuándo serán retirados.
Fuera de tiempos de campaña circulan cientos de autobuses con publicidad del Partido Verde
México, D.F., 2 de marzo de 2015.- Los senadores Pablo Escudero, Cristina Díaz y Alejandro Encinas encabezan la audiencia pública de las ONGs FUNDAR, ART19 con las Comisiones Unidas Anticorrupción para abordar el tema de la Ley general de Transparencia. Las ONGs exigen acceso a los documentos y casos de violación de derechos humanos en México.
Diputados de las Comisiones Unidas Anticorrupción analizaron la Ley general de Transparencia
Xalapa, Ver., 2 de marzo de 2015.- Integrantes del SDTEV marcharon por la avenida Ávila Camacho para llegar a Plaza Lerdo en donde se manifiestan para exigir la toma de nota a favor de Rafael Sosol como secretario general.
Integrantes del SDTEV marcharon exigiendo la toma de nota a favor de Rafael Sosol como secretario general
Xalapa, Ver., 2 de marzo de 2015.- Rafael Sosol arribó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para reunirse con autoridades; terminando la reunión se determinará si los integrantes del SDTEV plantados en la calle Ferrocarril Interoceánico marcharán hacia Plaza Lerdo.
Integrantes del SDTEV se plantaron en la calle Ferrocarrol Interoceánico
Emiliano Zapata, Ver., 2 de marzo de 2015.- Profesores, alumnos y padres de Familia de la escuela Telesecundaria “Benito Juárez”, de la localidad de Alborada, están preocupados por una barda perimetral que está a punto de caer, lo que puede provocar algún accidente o robos en el interior del plantel educativo y piden apoyo de las autoridades competentes para aportar material y así poder reconstruirla.
Barda perimetral a punto de caer, en la Telesecundaria "Benito Juárez" de Alborada

  • Asado & Tinto
  • La Mansión
  • Recupera tu afore
  • Casas Murano
  • Hospital Angeles
  • La Parroquia Xalapa
  • Zapatillas Castle Shine