Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio solicitará alerta de género para Veracruz

- Afirman integrantes que es uno de los 10 estados con incidencia de violencia contra mujeres

- Registra también tránsito de trata de blancas y de migrantes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que Veracruz es uno de los 10 estados con la mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres y debido que la autoridad gubernamental no está cumpliendo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitará una alerta de género para la entidad.

Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, abogado encargado de la agenda de género de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la solicitud se presentará ante el Sistema Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Otro de los factores que han obligado a ese organismo a preparar la solicitud de alerta de género es que Veracruz es un estado de tránsito de trata de mujeres y tránsito de mujeres migrantes, lo cual acentúa y agrava la situación de violencia en contra de las féminas, dijo elrepresentante del Observatorio Ciudadano Nacional

Aunado a ello, expuso que de 2005 al 2011 en Veracruz se han cometido 559 feminicidios; sin embargo, no forman parte de las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Alerta de Género se solicita cuando en un lugar determinado la violencia contra las mujeres es sistemática y reiterada, es decir, es un mecanismo de emergencia que implica que la política pública que está generando el Estado no está sirviendo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha solicitado alertas de género para Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León y en las cuatro solicitudes se han negado, por lo que en los últimos dos estados ya se presentaron amparos en contra de la resolución de la Secretaría de Gobernación.

La declaratoria de Alerta de Género la debe hacer la Secretaría de Gobierno del Estado en los casos previstos en la Ley, a solicitud del Instituto, de los ayuntamientos, de organismos de Derechos Humanos o de organismos de la sociedad civil.