Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obtendrán 500 parteras veracruzanas Certificación Nacional, en este 2013

- En Veracruz hay registradas 2 mil 292 en las 11 Jurisdicciones; ya hay 206 certificadas

- Encuentros regionales y capacitaciones, reúnen a más de mil parteras activas

Xalapa, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Internacional de la Partera, que se celebra este domingo, la Secretaría de Salud (SS) informó que durante 2012, a través de 15 encuentros regionales y capacitaciones continuas, se logró reunir a más de mil parteras activas, de las cuales 206 fueron certificadas a nivel nacional y 500 más lo harán este año.

En los últimos años las y los parteros atienden del nueve al 18 por ciento de los nacimientos en la entidad, es decir, de nueve a diez partos diarios, de ahí la importancia de que su trabajo contribuya a la disminución de las tasas de mortandad materna y perinatal a partir del diseño e implementación de estrategias de capacitación, organización y articulación entre los prestadores de salud comunitarios y los servicios de salud, desde una perspectiva culturalmente sensible.

El Gobierno del Estado reconoce el trabajo y labor de mujeres y hombres que fungen como personajes comunitarios vinculados a la salud del embarazo, parto y puerperio, como uno de los primeros eslabones de las redes sociales y de servicios de salud. Esta celebración fue propuesta por la Confederación Internacional de Comadronas (ICM), una organización establecida en 1919 y que agrupa 88 asociaciones de parteras de 75 países.



En la entidad, son dos mil 292 parteras y parteros registrados en 11 jurisdicciones sanitarias, quienes son capacitados de manera constante dentro de las Unidades de Salud, bajo un Proceso de Evaluación de Competencia Laboral, que tiene como objetivo lograr una Certificación Nacional de todos ellos.

Durante los Encuentros Regionales, el personal de la SS, bajo una metodología lúdica, presenta a los asistentes el tema “Mitos y realidades del embarazo en el área rural”, y las parteras comparten sus técnicas de masaje y atención del parto, generando confianza y articulándose a las unidades de salud.

Para el proceso de Certificación Nacional de Parteras Tradicionales en el estado, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) cuentan con un equipo de 35 evaluadores de competencia laboral y 106 capacitadores locales en Reanimación Neonatal Ayudando a los Bebés a Respirar, que fueron formados por personal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), y que impartirán en este 2013 los talleres a parteras certificadas y ayudantes comunitarios.