Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obtiene DIF de Poza Rica, primer lugar a nivel estatal en manejo jurídico y atención

- Se redujeron los casos de violencia en un 40%: Laura Reyes Martínez

- Con 4 casas de asistencia, se brinda atención y orientación a quien lo solicite

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los casos de violencia registrados en el DIF Poza Rica reportan que el índice se redujo en un 40 por ciento, en tanto que la calidad de servicios que se brindan para atender a víctimas y personas que se encuentran en cuatro albergues que dependen de esta institución recibieron un reconocimiento de primer lugar por el DIF estatal.

Durante el 2012, en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena se han atendido 5 mil 381 personas. Los casos son canalizados a las áreas psicológica y jurídica, así también se le brinda apoyo durante el proceso que enfrentan las víctimas en las agencias del Ministerio Público y juzgados.

Explicó la titular, Laura Reyes Martínez que en las situaciones de violencia, se realizan visitas domiciliarias, así como trámites correspondientes al registro civil para dar atención a menores inmigrantes, se hacen convenios extrajudiciales en materia familiar, asistencia jurídica en divorcios voluntarios, pensiones alimenticias, guardia y custodia de menores, apoyo en cuestión de adopción ante el DIF estatal.

Se aplican talleres y programas preventivos de violencia intrafamiliar, se realizan dictámenes y se convierten en interventores para la designación en custodias, divorcios, patria protestad, trámites de testamento, apoyo para centros de rehabilitación y orientación para adultos y jóvenes.

Los casos de violencia son atendidos en el DIF Poza Rica, dijo la procuradora Laura Reyes Martínez, sin distinción alguna.

Dentro del DIF, hay cuatro albergues que dependen de la institución: “Casa del Sol”, para niños, “Casa de La Luna”, para niñas, “Casa de Los Abuelos”, para adultos mayores y el Centro de Atención de la violencia Familiar (CAVIF), para atención temporal en casos de maltrato intrafamiliar, opera con todos los servicios que requiere una familia, mientras superan el trance de violencia.

A decir de la representante jurídico del DIF municipal en Poza Rica, esta ayuda se proporciona en coordinación con la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la seguridad y la familia.

En el 2012, CAVIF atendió diversos casos de mujeres en situación de violencia.
En comparación con el primer año de administración en el DIF de Ana Margarita López de Gándara, se atendieron a poco más de 7 mil personas. Lo cual dio como resultado un menor índice en casos de violencia en un 40%, informó Laura Reyes.

Los servicios que brindan los albergues del DIF Poza Rica son desde exámenes de evaluación, realizados por el DIF Estatal, de éstos el resultado permitió que ante 212 municipios, obtuviera el primer lugar en cuanto manejo jurídico, atención psicológica y de servicios.

“Se trata de reintegrar a las familias y hemos tenido buenos resultados. Se ha trabajado en el proceso de conciliación luego de entrevistarse con el agresor o la agresora y proporcionar todas las facilidades para que logren estabilidad emocional”.