Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Obtiene PAN 62 diputaciones plurinominales en el Congreso Federal; PRI, 49 y PRD, 44

Los ciudadanos distribuyeron sus votos para lograr un consenso democrático en la asignación: Leonardo Valdés

Jessica L?pez M?xico, D.F. 23/08/2012

alcalorpolitico.com

Los senadores del PRI obtuvieron 11 representaciones proporcionales, el PAN tiene 9, y el PRD 6, pero en la Cámara de Diputados es el PAN quien más diputados de representación proporcional obtuvo con 62, el PRI 49 y el PRD 44.

Así lo informó, esta mañana, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien afirmó que la sociedad quiere acuerdos, por lo que repartió sus votos entre las tres principales fuerzas políticas.

En la distribución de senadores por el principio de representación proporcional, el Partido del Trabajo tendrá dos senadores; El Partido Verde Ecologista de México, 2; y al Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza les corresponde una senaduría.

En referencia a los diputados el PVEM tendrá 15 diputados plurinominales; El PT, 11; Movimiento Ciudadano, y Panal alcanzaron 10.

El tricolor tendrá un total de 207 diputados, el blanquiazul 114 y el sol azteca 100, ningún partido tiene una mayoría absoluta, por lo que necesitarán de acuerdos para sacar adelante las iniciativas.

Asimismo, el Partido Verde tendrá 34; PT, 19; Movimiento Ciudadano, 16 y Nueva Alianza 10.

“Esa división demuestra que los mexicanos y las mexicanas votaron porque los acuerdos políticos predominen en la toma de decisiones, y para que el pluralismo sea el motor de las modificaciones legislativas del futuro próximo”, manifestó.

Recordó que los procedimientos de asignación fueron realizados por el IFE, en apego a lo establecido en los artículos 11, 12, 13 y 14 del COFIPE y las bases cuantitativas fueron definidas por los ciudadanos en las urnas.

“Estoy convencido que el sistema de representación mixta ha enriquecido la vida legislativa, y que seguirá contribuyendo al anhelo de inclusión que ha marcado nuestra historia nacional y orienta el rumbo de nuestra democracia”, puntualizó.